Actividades de lectura grupales online en época de confinamiento para alumnos con discapacidad visual: «Taller de lectura» / «Padrins lectors»
Actividades de lectura grupales online en época de confinamiento
para alumnos con discapacidad visual: «Taller de lectura» / «Padrins lectors»
Online group reading activities during lockdown for students with visual disability: 'Reading Workshop' / 'Padrins lectors'
L. Nadal Fiol, A. Torras Codinach, M. Sánchez Montalat, À. Costa Falgàs, A. Cruañas Verdaguer, G. Iglesias Franch
Resumen
El confinamiento domiciliario, que empezó el 14 de marzo de 2020, nos llevó al aislamiento y, a la vez, a tener que diseñar nuevas propuestas de trabajo que permitieran dar continuidad a la atención individual y grupal de los alumnos con discapacidad visual atendidos desde el Centro de Recursos Educativos para alumnos con Discapacidad Visual–Centro de Recursos Educativos (CREDV-CRE) de la ONCE en Barcelona, subsede de Gerona. A partir de esta nueva realidad, las maestras de apoyo de dichos alumnos organizamos dos actividades de trabajo en grupo: «Padrins lectors» (destinado a alumnos con discapacidad visual expertos e iniciados en el con código de lectoescritura braille) y «Taller de lectura» (destinado a alumnos con discapacidad visual, con código de lectoescritura braille o tinta, de los ciclos medio y superior de educación primaria). Los objetivos generales para la elaboración de las propuestas de actividades grupales fueron: fomentar el vínculo entre alumnos con discapacidad visual, potenciar el interés por la lectura y el uso de las herramientas de acceso a la información. Las actividades se llevaron a cabo a través de plataformas digitales, seleccionadas en función de los requisitos de la actividad, la accesibilidad y la capacidad de acceso de los participantes y sus familias. Es importante destacar que, al inicio del confinamiento, el uso de las plataformas para realizar reuniones y, especialmente sesiones de aprendizaje en alumnos de 3 a 16 años, no estaba extendido entre la población, por lo que para el diseño y ejecución de las propuestas no dispusimos de experiencias previas en las que apoyarnos. La valoración que hicimos las maestras del equipo fue muy satisfactoria. No solo alcanzamos los objetivos propuestos, sino que destacamos la alta participación del alumnado, la interrelación e implicación de las familias y la posibilidad de disponer de una ventana de acceso al trabajo virtual con los alumnos que estábamos atendiendo, y así poder evaluar necesidades y promover aprendizajes.
Palabras clave
Confinamiento. Ceguera. Baja visión. Tiflotecnología. Competencias básicas específicas. Lectura.
Abstract
Homebound lockdown, effective beginning on 14 March 2020, brought both isolation and a need, at the Gerona Branch of ONCE’s Barcelona Educational Resource Centre for Students with Visual Disability - Educational Resource Centre (CREDV CRE), to design new working models to continue to provide individualised and group support for students with visual disability. To accommodate the new situation, support teachers designed two group activities: ‘Padrins lectors’ geared to students with visual disability familiar with and expert users of Braille; and a ‘Reading Workshop’ for middle or upper primary school students with visual disability using either Braille or ink format read-write code. The general objectives sought with these group activities included encouraging links among students with visual disability, heightening their interest in reading and teaching them to use tools for accessing information. Activities were undertaken on digital platforms selected on the grounds of task requirements, accessibility and openness of access to participants and their families. One important observation in this regard is that when lockdown was first instituted, neither online learning nor virtual meetings were widely extended across the population in general or 3- to 16-year-old students in particular. As a result no prior information was in place that could be used as a reference for designing and implementing proposals for action. The teaching team found the experience to be highly satisfactory. The approach was deemed to favour not only attainment of the objectives but other positive outcomes as well: high student participation rates, intensified family interrelations and involvement and the creation of a window to work virtually with students, evaluate their needs and further their learning.
Key words
Lockdown. Blindness. Low vision. Aids and appliances for visually impaired persons. Specific basic skills. Reading.
Descargar artículo completo (0,25 MB)
Nadal, L., Torras, A., Sánchez, M., Costa, À., Cruañas, A., e Iglesias, G. (2021). Actividades de lectura grupales online en época de confinamiento para alumnos con discapacidad visual: «Taller de lectura» / «Padrins lectors». RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 294-304. https://doi.org/10.53094/OWBN5663(se abrirá nueva ventana).