Actuaciones emprendidas para atender a la población de alumnos con diversidad funcional visual de la bahía de Cádiz durante el confinamiento por covid-19
Actuaciones emprendidas para atender a la población de alumnos
con diversidad funcional visual de la bahía de Cádiz durante el confinamiento por covid-19
Action taken in support of the community of students with visual functional diversity in the Bay of Cádiz area
during the covid-19 lockdown
M. J. Gómez Paredes, C. Mateos Herrera
Resumen
En el trabajo que se presenta desarrollamos brevemente el apoyo realizado por el Equipo Específico de la Dirección de Zona (DZ) de la ONCE de Cádiz durante la situación de confinamiento por la pandemia generada por la covid-19. Exponemos nuestra visión del tipo de apoyo que debían recibir nuestro alumnado en estas condiciones tan especiales y extrañas, centrándonos, preferentemente, en el apoyo emocional. Así mismo, se dan a conocer los diversos tipos de actividades propuestas: individuales, en pequeño grupo, todo el grupo. Valoramos la necesidad de que los alumnos y sus familias se familiaricen y utilicen los medios tiflotecnológicos a su alcance, puesto que no sabemos si esta situación se puede volver a repetir, por lo que debemos estar preparados.
Palabras clave
Confinamiento. Tiflotecnología. Apoyo educativo. Apoyo emocional.
Abstract
The article briefly describes the support provided by the ONCE Zone Division’s Team for the Specific Support of Students with Visual Disability working out of Cádiz during the lockdown called in the wake of the covid-19 pandemic. It sets out the authors’ beliefs around the type of assistance students should receive in such unusual circumstances, with a focus on emotional support. Proposals for activities targeting individuals, small groups or whole classrooms are also addressed. A need is identified for students and their families to acquire competent use of the aids and appliances available to successfully rise to possible future challenges of a similar nature, for which all concerned must be prepared.
Key words
Lockdown. Aids and appliances for visually impaired persons. Educational support. Emotional support.
Descargar artículo completo (0,42 MB)
Gómez, M. J., y Mateos, C. (2021). Actuaciones emprendidas para atender a la población de alumnos con diversidad funcional visual de la bahía de Cádiz durante el confinamiento por covid-19. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 278-283. https://doi.org/10.53094/WKHU5747(se abrirá nueva ventana).