La pandemia: oportunidad de aprendizaje. Estrategias llevadas a cabo por el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga
La pandemia: oportunidad de aprendizaje. Estrategias llevadas a cabo
por el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga
The pandemic as a learning opportunity: strategies implemented by the Team for the Specific Support of Students
with Visual Disability, Málaga
M. M. Montiel Campos, E. Páez Romero, A. Vioque Fernández, M. C. Campanario Pérez, M. Urbano Labajos
Resumen
Como profesionales de la educación, queremos mostrar el lado positivo de las cosas y, de este modo, enseñar a nuestro alumnado con discapacidad visual a encontrar oportunidades, estrategias para superar la dificultad, con el fin de pensar en un futuro mejor, «su futuro». Durante esta pandemia, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, hemos sido testigos de que, frente a la adversidad, el ser humano es capaz de buscar y encontrar nuevas formas de comunicación, de aprendizaje, de relaciones sociales, etc. Desde el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga hemos dado sobrada cuenta de ello convirtiendo esta crisis en una oportunidad de aprendizaje. Hemos sido capaces de adaptar nuestra forma de enseñanza presencial a nuevas metodologías a distancia, establecer nuevas formas de comunicación con las familias, crear y compartir recursos. Así como lanzar un blog educativo y crear perfiles en redes sociales estableciendo lazos de comunicación entre toda la comunidad educativa con el fin de conseguir una educación inclusiva.
Palabras clave
Herramientas digitales. Pandemia. Redes educativas. Blog educativo. Redes sociales.
Abstract
As educational professionals, the authors tend to view the positive side of events to teach their students with visual disability how to seek opportunities, design strategies to surmount obstacles and aim for a better future, ‘their future’. The SARS-CoV-2-induced pandemic has attested to humanity’s capacity, when confronted with adversity, to seek and find new forms of communicating, learning and interacting socially. The Team for Specific Support for Students with Visual Disability in Málaga stands as ample proof of that capacity, having turned the crisis into a learning opportunity. The team has proven able to adapt its in-person teaching model to new remote methodologies, establish new vehicles for communicating with families and create and share resources. They have also launched an educational blog, created profiles in social networks and established communication channels with the entire educational community in pursuit of inclusive education.
Key words
Digital tools. Pandemic. Educational networking. Educational blog. Social networks.
Descargar artículo completo (0,33 MB)
Montiel, M. M., Páez, E., Vioque, A., Campanario, M. C., y Urbano, M. (2021). La pandemia: oportunidad de aprendizaje; estrategias llevadas a cabo por el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 284-293. https://doi.org/10.53094/BLYU8792(se abrirá nueva ventana).