Pandemia e inclusión: desafíos en la atención a estudiantes inmigrantes con discapacidad visual llegados durante la covid-19
Pandemia e inclusión: desafíos en la atención a estudiantes inmigrantes
con discapacidad visual llegados durante la covid-19
Pandemic and inclusion: challenges in attending to immigrant students with visual disability arriving
during the covid-19 crisis
C. Ernica Vogel, F. Torres Portero
Resumen
La crisis ocasionada por la covid-19 nos ha obligado a adaptar de forma significativa nuestro sistema educativo. Esto requiere el compromiso y la colaboración del conjunto de agentes implicados. Si a las dificultades ocasionadas por el propio contexto (educación telemática, distancia social, aislamiento) añadimos las propias de una limitación sensorial grave de tipo visual, así como una determinada distancia cultural derivada de la condición de inmigrante durante la pandemia, la complejidad de la situación aumenta indiscutiblemente. Sin embargo, las circunstancias particulares que atravesamos no pueden ni deben justificar un retroceso en el proceso de inclusión. Ahora más que nunca deben establecerse los recursos y mecanismos adecuados para ofrecer una atención enmarcada en términos de interseccionalidad. Es decir, debemos ser capaces de garantizar una atención a la diversidad desde las múltiples perspectivas que afectan al individuo y que favorecen su situación de vulnerabilidad, para así promover su integración y participación en los diferentes ámbitos de la vida.
Palabras clave
Educación. Alumnado. Inmigrante. Discapacidad visual. Covid-19. Vulnerabilidad.
Abstract
The crisis induced by covid-19 has necessitated significant adaptations to the education system, in turn requiring commitment and collaboration from all the actors involved. The resulting complexities have been indisputably intensified where severe visual limitations add to the difficulties inherent in the present context (remote education, social distancing, isolation). Not to mention the cultural alienation associated with being an immigrant in times of a pandemic. Now more than ever suitable resources and mechanisms must be mobilised to provide care inspired by intersectionality. In other words, society must be able to guarantee the acceptance of diversity from the many perspectives affecting individuals to ensure their protection against vulnerability and further their integration and participation in all areas of life.
Key words
Education. Students. Immigrant. Visual disability. Covid-19. Vulnerability.
Descargar artículo completo (0,29 MB)
Ernica, C., y Torres, F. (2021). Pandemia e inclusión: desafíos en la atención a estudiantes inmigrantes con discapacidad visual llegados durante la covid-19. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 53-67. https://doi.org/10.53094/NAQL3161(se abrirá nueva ventana).