Tecnología, creatividad y reinvención de actividades: las claves del éxito en la atención educativa a alumnos con discapacidad visual en tiempos de pandemia
Tecnología, creatividad y reinvención de actividades: las claves del éxito
en la atención educativa a alumnos con discapacidad visual en tiempos de pandemia
Technology, creativity and reinvention of activities: keys to successfully educate students with visual disability
during a pandemic
S. Boix Hernández, M. T. Corbella Roqueta, F. Torres Portero
Resumen
Este artículo muestra la experiencia del Centro de Recursos de la ONCE en Barcelona durante la pandemia de la covid-19: la aceleración del cambio tecnológico, el proceso de adaptación y transformación de sus actividades para seguir atendiendo a los alumnos con discapacidad visual, a sus familias y a los profesionales de su entorno escolar. Después de una breve mención de los cambios provocados en los procesos de comunicación (de presencial a virtual), la creación de espacios colaborativos en la nube y el cambio en los procesos de atención telemática, nos centraremos en la exposición de algunas actividades del Centro que han pasado de presenciales a telemáticas, en los inconvenientes y las soluciones aportadas, así como en el feedback de los usuarios (alumnos, profesionales y familias). Una experiencia positiva, pero en continua evolución y proceso de mejora.
Palabras clave
Covid-19. Discapacidad visual. Tecnología. Aprendizaje virtual. Atención telemática.
Abstract
This article discusses an experience conducted by the ONCE Educational Resource Centre at Barcelona during the covid-19 pandemic. Involved were expedition of technological change and adaptation and transformation of centre activities to continue to provide support for students with visual disability, as well as for their families and teachers. A brief review of the changes in communication (from in-person to virtual) and ICT-based support and of the creation of cloud-based collaborative spaces is followed by a description of the redesign of centre activities for delivery via ICT. The setbacks arising, solutions found and user (student, teacher and family) feedback are also addressed. Whilst the experience has proved beneficial, it requires ongoing development and improvement.
Key words
Covid-19. Visual disability. Technology. Virtual learning. ICT-mediated care.
Descargar archivo completo (0,36 MB)
Boix, S., Corbella, M. T., y Torres, F. (2021). Tecnología, creatividad y reinvención de actividades: las claves del éxito en la atención educativa a alumnos con discapacidad visual en tiempos de pandemia. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 77, 240-263. https://doi.org/10.53094/LWAR1212(se abrirá nueva ventana).