Juegos para Eva: recursos inclusivos cuando un alumno con ceguera participa en un juego motriz

 

Banner del número 78

Juegos para Eva: recursos inclusivos cuando un alumno con ceguera participa en un juego motriz

Games for Eva: inclusive resources when a visually impaired learner participates in a motor game

 

D. Huguet Mora, A. Blanco Rodríguez, A. Agustina Arias


 

Resumen

Desde el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona se ha creado un nuevo recurso dividido en dos bloques como resultado del asesoramiento realizado a los especialistas de educación física de numerosos centros educativos, deportivos y de tiempo libre. El primero consiste en una serie de conceptos sobre la discapacidad visual y unos criterios generales de adaptación que facilitan la comprensión de los recursos inclusivos y ayudan a que los docentes ajusten estos recursos a su realidad y a las diversas variables que intervienen en los juegos. El segundo ofrece, a modo de ejemplo, 21 juegos adaptados con la mayoría de los recursos inclusivos del primer apartado. Se han distribuido los recursos en los diferentes juegos para ofrecer una visión general de las posibilidades de adaptación. Es importante tener en cuenta que cada uno de estos recursos podrían utilizarse en otros juegos; así pues, no hay solo una posibilidad de adaptación, sino diversas estrategias a utilizar en función de las variables que nos encontremos. En definitiva, con los recursos que se incluyen en los 21 juegos de ejemplo se podría adaptar cualquier juego motriz. Nuestro trabajo no es una mera recopilación de juegos adaptados, sino de un documento que permitirá aprender a utilizar recursos verdaderamente inclusivos, ya testados, que facilitarán la inclusión del alumnado con ceguera en los juegos motrices y que se podrán utilizar en la adaptación de cualquier otro juego. 

Palabras clave

Juegos motrices. Inclusión. Educación física. Adaptaciones. Centros educativos. Alumnado con ceguera.

 

Abstract

The ONCE Educational Resources Centre in Barcelona has created a new resource divided into two blocks as a result of the advice provided to physical education specialists in numerous educational, sports and leisure centres. The first consists of a number of concepts about visual impairment and general adaptation criteria that facilitate understanding of inclusive resources and help teachers to adjust these resources to their own situations and to the different variables that the games involve. The second offers, by way of example, 21 adapted games with most of the inclusive resources of the first area. Resources have been distributed across the games to give an overview of the possibilities for adaptation. It is important to bear in mind that each of these resources could be used in other games; thus, there is not only one adaptation, but various strategies to be used depending on the variables we encounter. In short, with the resources included in the 21 example games, any motor game could be adapted. Our work is not a mere compilation of adapted games but a document that will enable learning about how to use truly inclusive resources which have already been tested, which will facilitate the inclusion of visually impaired learners in motor games and which can be used in adapting any other game.

Key words

Motor games. Inclusion. Physical education. Adaptation. Educational establishments. Visually impaired learners.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,77 MB)

Huguet, D., Blanco, A., y Agustina, A. (2021). Juegos para Eva: recursos inclusivos cuando un alumno con ceguera participa en un juego motriz. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 78, 83-101. https://doi.org/10.53094/YAMM9031Juegos para Eva: recursos inclusivos cuando un alumno con ceguera participa en un juego motriz(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: