Concurso de teatro leído «Las manos a escena»: una experiencia motivadora para el fomento de la lectura y del braille

 

Banner del número 79

Concurso de teatro leído «Las manos a escena»: una experiencia motivadora para el fomento de la lectura y del braille

«Las manos a escena» (Hands on Stage) reading theatre competition: a motivating experience for the promotion of reading and braille

 

J. A. Gil Pardo


 

Resumen

«Las manos a escena» es un concurso de teatro leído concebido para ser representado en grupos, en el que la lectura y el braille, a través de la dramatización que se hace de los personajes y las escenas, sean su máximo exponente. La experiencia que a continuación se presenta se enmarca dentro de las numerosas acciones que la Organización Nacional de Ciegos Españoles, a través de su Servicio Bibliográfico, lleva a cabo para fomentar la lectura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la Organización, plenamente conscientes, como somos, del gran valor que se ha de dar a la lectura por los beneficios que aporta, las implicaciones que genera el hacerla en grupo y el hecho motivador que representa su dramatización. Tendremos ocasión de conocer el contexto en que se enmarca el concurso, la metodología establecida y el balance de las cinco ediciones en que se ha convocado. Una experiencia motivadora e integradora que desemboca en el reconocimiento al papel que juega el concepto de tifloteca (combinación del término griego tiflos, ciego, y biblioteca) al enmarcarse el acto de entrega de premios en torno al 24 de octubre, declarado Día de las Bibliotecas. Sin duda, una experiencia que vale la pena compartir, habida cuenta de la buena acogida que ha tenido y su posible traslado a otros colectivos. 

Palabras clave

Eficiencia lectora. Lectura en braille. Ocio y tiempo libre. Adaptaciones audiovisuales. Acceso a la información.

 

Abstract

«Las manos a escena» is a reading theatre competition designed to be performed in groups, in which reading and braille, through the dramatisation of the characters and scenes, are its maximum exponent. The experience to be presented is one of the numerous actions that the National Organisation of Spanish Blind persons, through its Library Service, is carrying out to promote reading among blind or severely visually impaired people belonging to the Organisation; we are fully aware of the enormous value we must attribute to reading due to the benefits it brings, the implications of reading in groups, and the motivation represented by its dramatisation. We will have the opportunity to learn about the context in which the competition is framed, the methodology established and an overview of the five editions held to date. A motivating and integrating experience that leads to the recognition of the role played by the concept of tifloteca (formed by the Greek word tiflos, blind, and biblioteca) as the awards ceremony is framed around 24 October, which has been declared Library Day. This is certainly an experience worth sharing, given the warm reception it has received and its possible application with other groups.

Key words

Reading efficiency. Reading in braille. Leisure and free time. Audiovisual adaptations. Access to information.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,47 MB)

(se abrirá nueva ventana)Gil, J. A. (2022). Concurso de teatro leído «Las manos a escena»: una experiencia motivadora para el fomento de la lectura y del braille. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, 121-136. https://doi.org/10.53094/CPIE4959Concurso de teatro leído «Las manos a escena»: una experiencia motivadora para el fomento de la lectura y del braille(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: