Hacia una nueva metodología didáctica para la mejora del aprendizaje del braille en los adultos de la ONCE
Hacia una nueva metodología didáctica para la mejora del aprendizaje del braille en los adultos de la ONCE
Towards a new didactic methodology for improving Braille learning in ONCE adult members
A. González Areán
Resumen
El propósito de este artículo es presentar un informe acerca de la nueva propuesta de método para la enseñanza del braille a adultos con ceguera, sordoceguera y deficiencia visual grave, el cual está siendo diseñado por el Grupo de didáctica del braille (subgrupo Didáctica del braille para adultos) de la Comisión Braille Española. En este escrito se intenta indagar en las motivaciones y estrategias que subyacen a la producción de esta didáctica, en las peculiaridades del diseño, en la justificación y formulación de sus fases iniciales y también en los resultados esperados por este grupo de expertos. Se pretende fijar una posición favorable, aunque manteniendo un tono lo más objetivo y riguroso que sea posible acerca de las fortalezas que acompañan a esta propuesta pedagógica. En definitiva, se procurará exponer y desglosar los avances presentados por el grupo, desde su investigación preliminar sobre las necesidades detectadas por los especialistas, pasando por los fundamentos teóricos y las orientaciones destinadas a encaminar el trabajo pedagógico de los promotores de braille, para, finalmente brindar una aproximación a las premisas fundamentales del diseño del método en sí.
Palabras clave
Didáctica. Braille. Adultos. Discapacidad visual. Diseño de metodologías.
Abstract
The purpose of this article is to present a report on the new proposed method for teaching braille to adults with blindness, deaf-blindness and severe visual impairment, which is being designed by the Braille Didactics Group (Braille Didactics for Adults subgroup) of the Spanish Braille Commission. This paper attempts to investigate the motivations and strategies underlying the production of this didactic method, the peculiarities of its design, the reasons for and preparation of its initial phases and also the results expected by this group of experts. The aim is to establish a favourable position, while maintaining the most objective and rigorous tone possible concerning the strengths that accompany this pedagogical proposal. In short, the progress made by the group will be explained and analysed, from their preliminary research on the needs detected by specialists, through the theoretical foundations and guidelines aimed at directing the pedagogical work of the braille promoters, to finally provide an approach to the fundamental premises of the design of the method itself.
Key words
Didactics. Braille. Adults. Visual impairment. Design of methodologies.
Descargar artículo completo (0,36 MB)
González, A. (2022). Hacia una nueva metodología didáctica para la mejora del aprendizaje del braille en los adultos de la ONCE. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, 82-94. https://doi.org/10.53094/TNMY9555(se abrirá nueva ventana)(se abrirá nueva ventana).