La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual
La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual
The unknown twice exceptionality in visually impaired students
A. González Perán, P. Checa Fernández
Resumen
Las desiguales medidas de respuesta a las necesidades educativas del alumnado con alto potencial intelectual son aún más injustas cuando no se proporcionan equitativamente a mentes excepcionales que también se manifiestan en alumnado con unas diversidades funcionales físicas o sensoriales, las cuales no limitan su capacidad cognitiva, artística o creativa. Esta situación se denomina doble excepcionalidad. En este análisis se incidirá en la baja identificación de las altas capacidades en personas con discapacidad visual, y, con ello, en la falta de medidas y medios de atención a su potencial existente en España durante la educación obligatoria. En todo el alumnado de la enseñanza general que presenta discapacidad visual deben observarse los mismos indicios y cribados empleados con el resto de jóvenes sin estas necesidades y atender después a su potencial intelectual, creativo y artístico. Del panorama nacional de la doble excepcionalidad se concluye que hay que extender la aplicación de la detección protocolizada de altas capacidades y de las evaluaciones psicopedagógicas a todo aquel alumnado susceptible de mostrar alto potencial intelectual, dando cobertura específica a todas las necesidades especiales compatibles y debiéndose citarse expresamente en todas las normas legales nacionales y autonómicas, asegurando la sistematización de su identificación con pruebas debidamente adaptadas que sean científicamente válidas y fiables. Se debe profundizar en el conocimiento y aumentar la sensibilidad hacia esta población doblemente excepcional, que debe ser también atendida, proporcionando un apoyo decidido a las investigaciones por parte de organizaciones e instituciones, formación docente especializada en altas capacidades intelectuales —incluyendo a los equipos de atención educativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles— y recursos que impulsen una respuesta científica y pedagógica equitativa.
Palabras clave
Educación inclusiva. Discapacidad visual. Discapacidades múltiples. Desarrollo cognitivo. Pruebas estandarizadas específicas. Doble excepcionalidad.
Abstract
The inadequate measures to respond to the educational needs of schoolchildren with high intellectual potential are even more unfair when they are not provided equally to exceptional minds found among pupils with physical or sensory functional diversities, which do not limit their cognitive, artistic or creative capacity. This situation is called twice exceptional. This analysis will focus on the low identification of exceptional ability in people with visual impairment and, therefore, on the lack of measures and resources for addressing their potential in Spain during compulsory education. All pupils in mainstream education who are visually impaired should be screened using the same indications and filters as other young people without these needs, and then their intellectual, creative and artistic potential should be catered for. Based on the national situation regarding twice exceptionality, it is concluded that the application of protocolised detection of exceptional ability and psycho-pedagogical assessments must be extended to all pupils likely to show high intellectual potential, giving specific coverage to all compatible special needs, and should be expressly mentioned in all national and regional legal regulations, ensuring the systematisation of their identification with duly adapted tests that are scientifically valid and reliable. We must improve our knowledge and increase awareness of this twice-exceptional community, who must also be cared for, by providing decisive support for research by organisations and institutions, specialised teacher training in high intellectual abilities —including the educational care teams of the National Organisation for Spanish Blind persons— and resources to promote a fair scientific and pedagogical response.
Key words
Inclusive education. Visual impairment. Multiple disabilities. Cognitive development. Specific standardised tests. Twice exceptionality.
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González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, 95-120. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.