Discapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille

 

Banner del número 80

Discapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille

Visual spatial learning disabilities and braille instruction

 

D. Mendoza


 

Resumen

La lectura del braille consta de tres componentes básicos: sensibilidad táctil, memorización de la colocación de los puntos y percepción o detección posicional de la situación de los puntos en la celda braille. Cualquier dificultad relativa a alguna de dichas áreas causa problemas a la hora de descodificar las palabras. La existencia de una discapacidad del aprendizaje de carácter visual y espacial reduce notablemente la capacidad que tiene un estudiante de fijar la percepción de las posiciones. Las estrategias de lectura multisensoriales han demostrado su efectividad en el caso de lectores con visión normal que sufren de discapacidades del aprendizaje. El objeto de este estudio es determinar la efectividad de las estrategias multisensoriales en el caso de un lector de braille con una discapacidad visual y espacial. Se comprobó la efectividad de las mismas durante la realización de este estudio. Indicaremos cuáles fueron las estrategias utilizadas en el caso de este alumno. 

Palabras clave

Braille. Lectura braille. Estrategias de lectura multisensoriales. Enseñanza de la lectura. Discapacidad del aprendizaje visual y espacial.

 

Abstract

Braille reading consists of three basic components: tactile sensitivity, memorization of dot placement, and positional perception or detection of the location of the dots within the braille cell. Difficulty in any of those three areas leads to trouble decoding words. The presence of a visual spatial learning disability greatly decreases a student’s ability to determine positional perception. Multi-sensory reading strategies have proven effective for sighted readers who have learning disabilities. The purpose of this study was to determine the effectiveness of multi-sensory strategies when used with a braille reader with a visual spatial learning disability. In this study, they were proven effective. Strategies used with this student will be shared.

Key words

Braille. Braille reading. Multi-sensory reading strategies. Reading instruction. Visual spatial  learning disability.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,24 MB)

Artículo de Debbie Mendoza publicado en línea en 2022 con el título Visual spatial learning disabilities and braille instruction en la revista British Journal of Visual Impairment [https://doi.org/10.1177/02646196221124422Discapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille(se abrirá nueva ventana)]. Copyright © 2022 del British Journal of Visual Impairment. Traducción de José Luis de Aragón Mari, publicada con permiso de SAGE Publications, Inc. (journals.sagepub.com/home/jvbDiscapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille(se abrirá nueva ventana)), no siendo de aplicación para este artículo los términos de la licencia Creative Commons ofrecidos por RED Visual: Revista Especializada de Discapacidad Visual.

Mendoza, D. (2022). Discapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 80, 262-277. https://doi.org/10.53094/MIMY8293Discapacidades del aprendizaje de carácter visual y espacial y la enseñanza del braille(se abrirá nueva ventana)(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: