Proyecto de innovación educativa: cómo ser un compañero-guía

 

Banner del número 80

Proyecto de innovación educativa: cómo ser un compañero-guía

Educational innovation project: how to be a companion-guide

 

F. Noguera Pérez


 

Resumen

Este proyecto se realizó en el Centro Escolar Salesiano «San Juan Bosco» en el municipio de Cartagena, Murcia. Consiste en llevar a cabo el acompañamiento de un alumno con discapacidad visual con el objetivo de conseguir que tenga autonomía en sus desplazamientos por el centro. Para ello, utiliza a sus iguales como medio, a través de la imitación, siempre desde una perspectiva lúdica. De este modo, se trabajan con el alumno, a nivel individual, competencias tales como normas básicas de cortesía y convivencia, orientación espacial y autonomía personal. Hacemos hincapié en el trabajo que se realiza a nivel general con todo el alumnado, tanto activo como pasivo, de toda la etapa de educación primaria, incluyendo aquellos que acompañan al alumno, así como los que comparten espacios comunes con él (patio de recreo, baños, comedor escolar, etc.). Todo ello implica la concienciación del alumnado de las características especiales del alumno con discapacidad visual. De igual manera, aprenden las indicaciones y herramientas concretas que tienen que seguir para orientarlo y acompañarlo en su desplazamiento, trabajando múltiples valores, como empatía, compañerismo, solidaridad, respeto, ayuda al prójimo, responsabilidad y confianza. La clausura del proyecto, realizado durante dos cursos académicos, tuvo como resultado valoraciones muy satisfactorias tanto para el alumno con discapacidad visual como para el resto de sus compañeros, alcanzando así los objetivos propuestos al inicio del mismo. 

Palabras clave

Desplazamiento. Autonomía. Acompañamiento. Habilidades sociales. Inclusión. Discapacidad visual. Sensibilización.

 

Abstract

This project was carried out in the Salesians «San Juan Bosco» school in the municipality of Cartagena, Murcia. It consists of accompanying a visually impaired pupil with the aim of ensuring that he or she is able to move around the school independently. To do so, the pupil uses his or her peers as a means, through imitation, always from a fun perspective. Work is therefore carried out with the pupil on an individual level involving skills such as basic rules of courtesy and coexistence, spatial orientation and personal autonomy. Emphasis is placed on the work carried out at on general level with all pupils, both actively and passively, throughout the primary education stage, including children who accompany the pupil and those who share common areas with them (playground, toilets, school canteen, etc.). All this involves making the schoolchildren aware of the special characteristics of the visually impaired pupil. They also learn the specific indications and tools they have to use to guide and accompany them in their movements, working on multiple values such as empathy, companionship, solidarity, respect, helping others, responsibility and trust. The project was carried out over two academic years and resulted in very satisfactory evaluations for both the visually impaired pupil and the other classmates, thus achieving the objectives proposed at the beginning of the project.

Key words

Movement. Autonomy. Accompaniment. Social skills. Inclusion. Visual impairment. Awareness-raising.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,40 MB)

Noguera, F. (2022). Proyecto de innovación educativa: cómo ser un compañero-guía. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 80, 243-261. https://doi.org/10.53094/MVEX4044Proyecto de innovación educativa: cómo ser un compañero-guía(se abrirá nueva ventana)(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: