Aplicaciones educativas accesibles para alumnado con discapacidad visual que usa revisor de pantalla
Aplicaciones educativas accesibles para alumnado con discapacidad visual que usa revisor de pantalla
Accessible educational applications for visually impaired students using a screen reader
G. Cambronero Serentill, M. T. Corbella Roqueta
Resumen
Presentamos una propuesta de aplicaciones web app accesibles para el alumnado con discapacidad visual que utiliza revisor de pantalla. Una actividad de animales y una actividad de números. Estas aplicaciones, desarrolladas con el entorno de programación de Ionic, están acompañadas de una guía que anima al profesorado y al alumnado con nociones de programación a realizar modificaciones en el código fuente de la aplicación para obtener ligeras variaciones en las apps. Estas aplicaciones también pretenden ser una plantilla para la obtención de nuevas apps accesibles y así ampliar los recursos disponibles para el alumnado con discapacidad visual. Estas aplicaciones también son una alternativa accesible a los alumnos que se inician en la programación en sus centros escolares y que no pueden usar App Inventor u otros recursos no accesibles.
Palabras clave
Aplicaciones web. Accesibilidad. Recursos accesibles. Programación accesible. Juegos educativos. HTML, CSS, TypeScript. Discapacidad visual.
Abstract
We present a proposal for web apps accessible to visually impaired students who use screen readers, comprising an animal activity and a number activity. These applications, developed using the Ionic programming environment, are accompanied by a guide that encourages teachers and students with programming skills to make changes to the app source to achieve slight variations in the apps. These apps are also intended as a template for the development of new accessible apps to expand the resources available to visually impaired learners. These apps are also an accessible alternative for learners who are new to programming at school and who are unable to use App Inventor or other non-accessible resources.
Key words
Web applications. Accessibility. Accessible resources. Accessible programming. Educational games. HTML, CSS, TypeScript. Visual impairment.
Descargar artículo completo (0,61 MB)
Cambronero Serentill, G., y Corbella Roqueta, M. T. (2024). Aplicaciones educativas accesibles para alumnado con discapacidad visual que usa revisor de pantalla. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 84, 74-89. https://doi.org/10.53094/ILCK9875(se abrirá nueva ventana).