«Conectando familias»: intervención multidisciplinar
«Conectando familias»: intervención multidisciplinar
«Connecting families»: multidisciplinary intervention
A. C. Díaz González, C. Marín Cano, D. V. Díaz Navarro, M. Morales Marrero
Resumen
«Conectando familias» es un proyecto que permite a padres y/o tutores legales adquirir herramientas que fomentan la autonomía, el desarrollo de habilidades sociales y el ajuste a la discapacidad de sus hijos. Dicho proyecto surge de la experiencia y análisis de las vivencias de las familias con hijos con discapacidad visual en etapa educativa. «Conectando familias» busca atender las necesidades mediante el acompañamiento, el asesoramiento y la planificación de actividades. La apuesta metodológica se basa en la educación inclusiva de calidad, en la que se fomenta una coordinación entre la familia, el equipo educativo y la ONCE, favoreciendo la acción conjunta, por lo que se propone un proyecto multidimensional y multidisciplinar. Asimismo, este proyecto tiene como principal objetivo la creación de una comunidad en la que se generen vínculos y espacios de reunión, donde se establezca una red de apoyo que permita a las familias y a sus hijos sentirse acompañados, seguros y arropados. Por ello, se pretende que sea un proyecto continuo en el tiempo, que avance acompañando a los que ya participan en él y a las familias de nueva incorporación.
Palabras clave
Menores. Discapacidad visual. Sordoceguera. Familias. Multidisciplinar. Multidimensional. Acompañamiento. Encuentro.
Abstract
«Connecting families» is a project that enables parents and/or legal guardians to acquire tools that encourage autonomy, the development of social skills and adaptation to their children's disabilities. This project arises from studies on the experience of families with visually impaired children at the educational stage. «Connecting families» seeks to address needs through accompaniment, counselling and activity planning. The methodological approach is based on quality inclusive education which encourages coordination among the family, the educational team and ONCE, favouring joint action, which is why a multidimensional and multidisciplinary project is proposed. The main aim of the project is to create a community in which links and meeting spaces are generated, where a support network is established that allows families and their children to feel accompanied, safe and supported. It therefore aims to be a continuous project over time, which progresses by accompanying those who already take part and new families.
Key words
Minors. Visual impairment. Deafblindness. Families. Multidisciplinary. Multidimensional. Accompaniment. Encounters.
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Díaz González, A. C., Marín Cano, C., Díaz Navarro, D. V., y Morales Marrero, M. (2024). «Conectando familias»: intervención multidisciplinar. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 84, 100-115.
https://doi.org/10.53094/RICA1772(se abrirá nueva ventana).