Experiencia de uso de un sistema de identificación de libros de texto con alumnos de Educación Primaria con ceguera: Tactín, el buscador de libros

 

Banner del número 84 de RED Visual.

Experiencia de uso de un sistema de identificación de libros de texto con alumnos de Educación Primaria con ceguera: Tactín, el buscador de libros

Experience of using a textbook identification system with blind primary school pupils: Tactín, the book search engine

 

 

E. González Martín


 

Resumen

En este artículo se presenta una práctica orientada a facilitar al alumnado con ceguera y que esté cursando la etapa de Primaria, la identificación de sus libros de texto en el contexto del aula. Partimos de la base de que los libros de texto en braille están encuadernados con espiral, por lo que carecen de su denominación en el lomo. Para evitar tener que abrir libro a libro para leer de cuál se trata hasta localizar el que se necesite, se utiliza Tactín, el buscador de libros. Cada tactín está formado por una cinta de la que cuelga un material, que tiene una forma y/o textura determinadas y distintas entre sí, así como la inicial de la asignatura en braille, y se atan en la parte superior de la espiral de encuadernación, quedando colgadas. De esta forma, el alumnado simplemente tiene que leer tactín a tactín hasta localizar el libro que esté buscando.

Palabras clave

Autonomía. Braille. Escuela. Inclusión. Libros de texto. Ceguera.

 

Abstract

This article presents a practice aimed at making it easier for visually impaired primary school children to identify their textbooks in the classroom. We assume that braille textbooks are spiral-bound and therefore do not have their name on the spine. To avoid having to search book by book reading each one until the required book is found, pupils can use Tactín, the book search engine. Each tactín consists of a tape from which material hangs with a specific and distinct shape and/or texture, as well as the initial of the subject in braille, which is tied to and hangs from the top of the binding spiral. As a result, students simply have to read each tactín until they find the book they are looking for.

Key words

Autonomy. Braille. Primary education. Inclusion. Textbooks. Blindness.

 

CC BY-NC-ND  Descargar artículo completo formato PDF(0,82 MB)

González Martín, E. (2024). Experiencia de uso de un sistema de identificación de libros de texto con alumnos de Educación Primaria con ceguera: Tactín, el buscador de libros. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 84, 116-121. https://doi.org/10.53094/QUUK4395Experiencia de uso de un sistema de identificación de libros de texto con alumnos de Educación Primaria con ceguera: Tactín, el buscador de libros(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: