«La forma en que nos tratan refleja cómo nos ven»: aspectos que contribuyen a las desigualdades sociales sufridas por las personas con discapacidad visual, un estudio cualitativo
«La forma en que nos tratan refleja cómo nos ven»: aspectos que contribuyen a las desigualdades sociales sufridas por las personas con discapacidad visual, un estudio cualitativo
«The way they treat us reflects how they see us»: aspects contributing to social inequities in people with visual disability, a qualitative study
M. L. Hernández Padilla, S. A. Arias Valencia
Resumen
Las personas con discapacidad visual encuentran múltiples barreras en su experiencia cotidiana, lo que las coloca en situación de desventaja social en comparación con las personas sin problemas de visión. Estas barreras se ponen de manifiesto en el ejercicio de sus derechos, así como en un acceso limitado a los mismos, en situaciones que se perciben como injustas o desiguales. El objetivo de la presente investigación es comprender cómo se configuran las desigualdades en el caso de las personas con discapacidad visual, partiendo de prácticas y percepciones de justicia/injusticia, y cómo se plasman dichas desigualdades en relación con el acceso a bienes y servicios materiales. Se realizó un estudio monográfico de carácter etnográfico en una institución comunitaria de Bucaramanga, Colombia, centrado en los procesos de rehabilitación e inclusión social que afectan a las personas con discapacidad visual, así como a sus familias. Se realizaron 22 entrevistas semiestructuradas y 37 ejercicios de observación participativa, documentados en un diario de campo. Las categorías emergentes fueron (1) la familia puede ser tanto un obstáculo como una ayuda a la hora de superar las injusticias sociales, (2) la discapacidad visual es una etiqueta que se encuentra en el entorno, en la forma en que es reconocida por la sociedad, y (3) de la exclusión social a una inclusión ofrecida de manera voluntaria. Nuestros resultados indican que las desigualdades se configuran, ante todo, con relación a la forma en que aquellos que están cercanos a las personas con discapacidad visual las perciben y actúan en relación con ellas, configurando escenarios de injusticia cultural (falta de reconocimiento). Parte de los significados y prácticas que las personas adoptan se basan en la visión que tienen de un cuerpo que se estima que está fuera del canon de la normalidad y en el no reconocimiento de una ciudadanía plena, lo que condiciona prácticas discriminatorias (como la caridad e infantilización), estigmatizantes y excluyentes. La inclusión social de este grupo de población está mediatizada por la sensibilidad de las personas videntes, situación que condiciona que el acceso a los derechos y el pleno goce de los mismos sea una cuestión de voluntad.
Palabras clave
Desigualdades. Disparidades. Investigación cualitativa. Inclusión social. Discapacidad visual. Deficiencia visual.
Abstract
People with visual disabilities encounter multiple barriers in their life experiences, placing them at a social disadvantage compared to sighted individuals. These barriers manifest in a limited access to and exercise of their rights, situations perceived as unfair or inequitable. The present research aimed to understand how inequities are configured in people with visual disabilities, based on practices and perceptions of fairness/unfairness and their expression in relation to access to material goods and services. An instrumental ethnographic case study was conducted within a community-based institution in Bucaramanga, Colombia, focusing on rehabilitation and social inclusion processes for individuals with visual disabilities and their families. Twenty-two semistructured interviews and 37 participant observation exercises were carried out and documented in a field diary. The emerging categories were (1) the family can be an obstacle or an aid in overcoming social injustices; (2) visual disability is a label, it is in the environment, in the way society recognizes it; and (3) from social exclusion to willingly-given inclusion. Our results indicate that inequities are configured primarily in relation to how people close to those with visual disabilities perceive and act towards them, constituting scenarios of cultural injustice (non-recognition). Part of the meanings and practices that people uphold are based on the view of a body considered outside the canon of normality and the non-recognition of a full citizenship, conditioning discriminatory (such as charity and infantilization), stigmatizing and excluding practices. The inclusion of this population group is mediated by the sensibility of the sighted other, a situation that conditions that the access and full enjoyment of rights is a matter of will.
Key words
Inequalities. Inequities. Qualitative research. Social inclusion. Visual disability. Visual impairment.
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Artículo de Martha Liliana Hernández Padilla y Samuel Andrés Arias Valencia publicado con el título ‘The way they treat us reflects how they see us': aspects contributing to social inequities in people with visual disability, a qualitative study en la revista British Journal of Visual Impairment, 00(0) [https://doi.org/10.1177/02646196241265616(se abrirá nueva ventana)]. Copyright © 2024 del British Journal of Visual Impairment. Traducción de José Luis de Aragón Mari, publicada con permiso de SAGE Publications, Inc. (journals.sagepub.com/home/jvb(se abrirá nueva ventana)), no siendo de aplicación para este artículo los términos de la licencia Creative Commons ofrecidos por RED Visual: Revista Especializada de Discapacidad Visual.
Hernández Padilla, M. L, y Arias Valencia, S. A. (2024). «La forma en que nos tratan refleja cómo nos ven»: aspectos que contribuyen a las desigualdades sociales sufridas por las personas con discapacidad visual, un estudio cualitativo. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 84, 132-161. https://doi.org/10.53094/AYEP2544(se abrirá nueva ventana).