Súbete al braille y conoce el mundo con la lectura: adaptación inclusiva de un plan de incentivación a la lectura

 

Banner del número 84 de RED Visual.

Súbete al braille y conoce el mundo con la lectura: adaptación inclusiva de un plan de incentivación a la lectura

Get started with braille and see the world through reading: inclusive adaptation of a plan to encourage reading

 

 

C. Urbano Asencio, A. Bravo Sánchez


 

Resumen

La lectura debe ser un hábito saludable y enriquecedor con el que mejorar capacidades como la atención, tan necesaria en estos tiempos en nuestro alumnado. Con este proyecto, que se asemeja a una actividad lúdica, pretendemos que el alumnado tenga acceso a un material motivador elaborado por la coordinadora de la biblioteca del centro para fomentar la lectura. Consiste en dar a los alumnos un álbum coleccionable de pegatinas de monumentos del mundo, bajo la temática anual de trabajo en el centro educativo, de La vuelta al mundo en 80 días. Con ello, incentivamos la lectura y el uso de la biblioteca escolar, haciendo que el alumnado vaya consiguiendo las pegatinas cada vez que saca un libro en préstamo, o a partir de algunos juegos y actividades que se plantean en el plan lector. El conocimiento de los países y el nombre de los monumentos elegidos los introducimos previamente mediante juegos, vídeos y actividades, ofreciendo lugares a los que viajar con la mente. Entre los alumnos destinatarios se encuentra un niño con ceguera total congénita. Para su inclusión, hemos utilizado maquetas en 3D, audios descriptivos grabados por sus compañeros, actividades accesibles en braille y, como elemento principal, un álbum adaptado en cada uno de sus apartados con pegatinas en relieve.

Palabras clave

Lectura. Inclusión. Braille. Biblioteca. Juego. Participación. Entretenimiento. Discapacidad visual.

 

Abstract

Reading should be a healthy and enriching habit through which to improve such skills as concentration, essential to our learners at the present time. Through this project, which is similar to a game, we aim to give pupils access to motivational material produced by the school library coordinator to encourage reading. It consists of giving pupils a collectable album of stickers of world monuments, within the annual theme of work at the educational institution, taken from Around the world in 80 days. We will thus encourage reading and the use of the school library, allowing pupils to obtain the stickers every time they borrow a book, or through games and activities included in the reading plan. Knowledge of the countries and the names of the chosen monuments are introduced beforehand through games, videos and activities, offering places to travel to in their imagination. The target pupils include a child with congenital total blindness. For his inclusion, we have used 3D models, descriptive audios recorded by fellow pupils, accessible activities in braille and, as a key component, an album adapted in each of its sections with embossed stickers.

Key words

Reading. Inclusion. Braille. Library. Play. Involvement. Entertainment. Visual impairment.

 

CC BY-NC-ND  Descargar artículo completo formato PDF(1,33 MB)

Urbano Asencio, C., y Bravo Sánchez, A. (2024). Súbete al braille y conoce el mundo con la lectura: adaptación inclusiva de un plan de incentivación a la lectura. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 84, 44-61. https://doi.org/10.53094/BZTY4227Súbete al braille y conoce el mundo con la lectura: adaptación inclusiva de un plan de incentivación a la lectura(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: