Desarrollo de un nuevo marco curricular para niños y jóvenes con discapacidad visual: una consulta en el Reino Unido utilizando el enfoque Delphi

 

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Desarrollo de un nuevo marco curricular para niños y jóvenes con discapacidad visual: una consulta en el Reino Unido utilizando el enfoque Delphi

Development of a new curriculum framework for children and young people with vision impairment: a United Kingdom consultation using the Delphi approach

 

 

R. Hewett, G. Douglas, M. McLinden, L. James


 

Resumen

Este artículo presenta la investigación y el desarrollo en los que se fundamenta el Marco curricular para niños y jóvenes con discapacidad visual (CFVI, por sus siglas en inglés): un nuevo marco unificador que describe el alcance del apoyo que deben recibir los niños y jóvenes con discapacidad visual (CYPVI, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido. El estudio ha utilizado el método Delphi como un proceso sistemático de consulta participativa con los principales interesados. Se realizaron tres rondas de consultas con un panel de 48 participantes, incluyendo jóvenes, padres, profesionales y proveedores de capacitación profesional. Este proceso dio como resultado la aprobación de las once áreas curriculares del CFVI con altos niveles de acuerdo y satisfacción entre los participantes. El desarrollo del CFVI responde a la evidencia fehaciente de los desafíos particulares a los que se enfrenta la enseñanza de niños con discapacidad visual, así como a la importancia de abordar tales desafíos a través de enfoques de intervención focalizados. A partir de un modelo de acceso dual («acceso al aprendizaje» y «aprendizaje del acceso»), el marco reconoce que estos enfoques deberían promover la educación inclusiva, al equilibrar una práctica inclusiva universal con intervenciones especializadas basadas en las destrezas que deban adquirir los niños y jóvenes con discapacidad visual. Tal enfoque incorpora «las cosas que importan» al ámbito de la educación asociada a la discapacidad visual, garantizando un acceso justo a un plan de estudios y sistema educativo compartidos, al tiempo que se desarrollen las destrezas especializadas que permitan conseguir la capacitación personal y aumentar la independencia de los alumnos. La originalidad del artículo estriba en el hecho de que informa sobre el desarrollo del primer marco curricular para CYPVI en el Reino Unido. El CFVI se lanzó en marzo del 2022, y aclara qué es lo que debería enseñarse, así como cuándo y por parte de quién. El CFVI pretende ofrecer una aportación transformadora a las políticas y prácticas del Reino Unido para conseguir que los CYPVI y sus familias sean capaces de desenvolverse con mayor facilidad en sistemas educativos complejos, garantizando el acceso equitativo a los servicios a los que tienen derecho.

Palabras clave

CFVI. Niños y jóvenes. Método Delphi. Educación inclusiva. Currículo especializado. Discapacidad visual.

 

Abstract

This article presents the research and development that underpins the Curriculum Framework for Children and Young People with Vision Impairment (CFVI): a new unifying framework that outlines the breadth of support that should be received by children and young people with vision impairment (CYPVI) in the United Kingdom (UK). The study used the Delphi method as a systematic process of participatory consultation with key stakeholders. Three rounds of consultation took place with a panel of 48 participants including young people, parents, professionals, and professional training providers. This process resulted in the agreed 11 curriculum areas of the CFVI with high levels of agreement and satisfaction among participants. The development of the CFVI responds to established evidence of the distinctive challenges to learning associated with childhood vision impairment, and the importance of addressing these through targeted intervention approaches. Drawing on a dual model of access («access to learning» and «learning to access»), the framework acknowledges that these approaches should promote inclusive education by balancing universal inclusive practice with specialist skills-based interventions. Such an approach captures 'what matters' to the field of vision impairment education – ensuring fair access to a shared curriculum and education system while developing the specialist skills to develop personal agency and increase independence. The article is original in reporting on the development of the first curriculum framework for CYPVI in the UK. The CFVI was launched in March 2022 and provides clarity about what should be taught, when, and by whom. The CFVI promises a transformative contribution to UK policies and practice in ensuring CYPVI and their families will more easily be able to navigate complex education systems and secure equitable access to the services to which they are entitled.

Key words

CFVI. Children and young people. Delphi method. Inclusive education. Specialist curriculum. Vision impairment.

 

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Artículo de Rachel Hewett, Graeme Douglas, Mike McLinden y Linda James publicado con el título Development of a new curriculum framework for children and young people with vision impairment: a United Kingdom consultation
using the Delphi approach en la revista British Journal of Visual Impairment, 42(1), 3-19 [https://doi.org/10.1177/02646196231157168Desarrollo de un nuevo marco curricular para niños y jóvenes con discapacidad visual: una consulta en el Reino Unido utilizando el enfoque Delphi(se abrirá nueva ventana)]. Copyright © 2023 del British Journal of Visual Impairment. Traducción de José Luis de Aragón Mari, publicada con permiso de SAGE Publications, Inc. (journals.sagepub.com/home/jvbDesarrollo de un nuevo marco curricular para niños y jóvenes con discapacidad visual: una consulta en el Reino Unido utilizando el enfoque Delphi(se abrirá nueva ventana)), no siendo de aplicación para este artículo los términos de la licencia Creative Commons ofrecidos por RED Visual: Revista Especializada de Discapacidad Visual.

Hewett, R., Douglas, G., McLinden, M., y James. L. (2024). Desarrollo de un nuevo marco curricular para niños
y jóvenes con discapacidad visual: una consulta en el Reino Unido utilizando el enfoque Delphi. RED Visual:
Revista Especializada en Discapacidad Visual, 83, 88-117. https://doi.org/10.53094/KSVR3899Desarrollo de un nuevo marco curricular para niños y jóvenes con discapacidad visual: una consulta en el Reino Unido utilizando el enfoque Delphi(se abrirá nueva ventana).

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