Las vivencias de los hermanos de niños con discapacidad visual

 

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Las vivencias de los hermanos de niños con discapacidad visual

Being siblings of children with visual impairment

 

 

T. Battistin, I. Bottan, V. Zanardo, E. Mercuriali, M. E. Reffo


 

Resumen

Este es un estudio cualitativo que da la palabra a 33 hermanos y hermanas de niños con discapacidad visual al cuidado de la fundación Robert Hollman, haciendo hincapié en la relación que tienen con sus hermanos/hermanas. Los participantes, de entre 7 y 22 años, relataron sus experiencias y perspectivas cotidianas, expresando sus sentimientos en el curso de entrevistas individuales semiestructuradas. Se estudiaron los datos de acuerdo con un análisis temático, dentro del marco conceptual de la «nueva sociología de la infancia». La gran mayoría de los participantes mostraron que tenían una relación especial con su hermano/hermana, caracterizada por un amor incondicional y el deseo de serles de ayuda. Revelaron diversas emociones, como felicidad, empatía, pesar y tristeza, e indicaron la forma en la que la experiencia de ser hermanos de niños con discapacidad visual configura sus actitudes, destacando varias necesidades relativas a ciertas materias.

Palabras clave

Niños con discapacidad visual. Experiencia cotidiana. Análisis temático reflexivo. Relaciones. Hermanos.

 

Abstract

This is a qualitative study that gives voice to 33 siblings of children with visual impairment in care at the Robert Hollman Foundation, focusing on their relationships with their brothers/sisters. Participants aged 7 to 22 recounted their daily life experiences and perspectives, expressing their feelings during semi-structured individual interviews. Data were analyzed according to the thematic analysis in the conceptual framework of the «new sociology of childhood». The vast majority of siblings showed a special relationship with their brother/sister, characterized by unconditional love and willingness to help. Different emotions, such as happiness, empathy, sorrow and sadness, were expressed as well as how the experience of being siblings of children with visual impairment shapes their attitudes, highlighting a number of needs in some of the subjects.

Key words

Children with visual impairment. Daily experience. Reflexive thematic analysis. Relationship. Siblings.

 

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Artículo de Tiziana Battistin, Irene Bottan, Vincenzo Zanardo, Elena Mercuriali y Maria Eleonora Reffo publicado con el título Being siblings of children with visual impairment en la revista British Journal of Visual Impairment, 42(1), 193-209 [https://doi.org/10.1177/02646196231199924Las vivencias de los hermanos de niños con discapacidad visual(se abrirá nueva ventana)]. Copyright © 2023 del British Journal of Visual Impairment. Traducción de José Luis de Aragón Mari, publicada con permiso de SAGE Publications, Inc. (journals.sagepub.com/home/jvbLas vivencias de los hermanos de niños con discapacidad visual(se abrirá nueva ventana)), no siendo de aplicación para este artículo los términos de la licencia Creative Commons ofrecidos por RED Visual: Revista Especializada de Discapacidad Visual.

Battistin, T., Bottan, I., Zanardo, V., Mercuriali, E., y Reffo, M. E. (2024). Las vivencias de los hermanos de niños con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 83, 58-87.
https://doi.org/10.53094/HDRL5582Las vivencias de los hermanos de niños con discapacidad visual(se abrirá nueva ventana).

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