Comprometidos con Europa
Desde el año 2000 el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convenciendo de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.
Desde enfoques innovadores, y a través de su Oficina Técnica para Asuntos Europeos (OTAE), la ONCE trabaja en el ámbito de la Unión Europea (UE) de la mano de las máximas instituciones comunitarias –Parlamento, Comisión y Consejo Europeo- y de las principales organizaciones de personas ciegas y con grave discapacidad visual, como la Unión Europea de Ciegos (EBU), el Centro Europeo de Fundaciones (EFC), el de la Economía Social Europea (SEE), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios Para Personas con Discapacidad (EASPD(se abrirá nueva ventana)) que en su conjunto representan los derechos e intereses de 85 millones de ciudadanos europeos con discapacidad.
El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.
Como operador de juego de reconocido prestigio, sujeto a un estricto control público como principal fuente de ingresos, la ONCE forma parte de la European Lotteries (E.L.), y por ende de la World Lottery Association (W.L.A.), extendiendo así su modelo de juego responsable y comprometido con proyectos que palíen las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables.
Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, está siendo muy importante en el desarrollo de temas cruciales para los europeos con discapacidad como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación e del Tratado de Marrakesh en la UE, el diseño de actual Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.
Derechos humanos, transporte, acceso a la cultura, accesibilidad universal o inclusión educativa y laboral... A la aportación que la ONCE ha realizado durante más de 15 años en todo estos ámbitos, se une el trabajo de la Fundación ONCE con el Fondo Social Europeo (FSE) para garantizar el empleo y la formación para el de las personas con discapacidad.
Como miembro de la EBU la ONCE participa en el proyecto de concienciación y sensibilización de los derechos de las personas ciegas y con discapacidad visual en Europa.
Accede a más información sobre PARVIS en este enlace
Enlaces de interés:
- Juegos ONCE
- Acta Europea de Accesibilidad
- Observaciones del Comité de Naciones Unidas a la UE sobre la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Estrategia Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad discapacidad 2021-2030(se abrirá nueva ventana)