‘CreARTE para liberARTE’, la ONCE se une al Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Mujeres del mundo artístico como Rozalén protagonizan un acto institucional para luchar contra esta lacra
La ONCE ha celebrado este viernes en Madrid el acto institucional ‘CreARTE para liberARTE’, con el que se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
En él han participado mujeres muy significativas del mundo del arte, como la cantautora Rozalén, la directora de escena Bárbara Lluch, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, y la comisaria de exposiciones de arte contemporáneo Maite Barrera. Todas han intervenido en un coloquio para reivindicar el papel de la mujer en la cultura y en todas las áreas de la sociedad.
El salón de actos de la Dirección General de la ONCE ha acogido el evento para hacer visible esta lacra y "veamos que detrás de las cifras de víctimas que parece que nos hemos acostumbrado a escuchar hay personas con nombres y apellidos", como ha dicho Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE.
"No tenemos que acostumbrarnos a escuchar los datos que hay sobre violencia de género, hay que compartir que a las mujeres con discapacidad sufren cuatro veces más la violencia de género y afecta a todos, nos puede pasar a cualquiera, hay que hablar sobre ello”, ha incidido la vicepresidenta del Grupo Social ONCE. En la misma línea se ha manifestado el director general adjunto de Organización, Talento e Innovación de la ONCE, Jorge Íniguez, quien ha desgranado algunas de las medidas que desde la Organización se impulsan para fomentar la igualdad real de hombres y mujeres y prevenir la violencia machista.
Tras el coloquio, la artista Rozalén, muy comprometida siempre con las causas sociales, ha interpretado cuatro de sus canciones, entre ellas la muy conocida 'La puerta violeta', que trata este tema de la violencia contra las mujeres, y un tema nuevo que precisamente ha estrenado en este acto: 'Lo tengo claro'.
El encuentro íntegro puede verse en este enlace(se abrirá nueva ventana).
Cupón y manifiesto del Grupo Social ONCE
Este acto institucional forma parte de una serie de acciones con los que la ONCE se suma a la celebración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre ellas figura la emisión de cinco millones y medio de cupones dedicados a esta efeméride correspondientes al sorteo ‘Sueldazo Fin de Semana’ del mismo sábado 25 de noviembre, que incorporan lemas como “Nos queremos vivas”, “Ni una menos” o “Contra las violencias machistas”.
Asimismo, Grupo Social ONCE ha lanzado un manifiesto(se abrirá nueva ventana) en el que destaca el compromiso de las tres áreas que lo conforman (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) para erradicar esta lacra social de la violencia contra las mujeres.
El documento recuerda que las mujeres con discapacidad están expuestas a un riesgo cuatro veces mayor de sufrir violencia sexual que sus compañeras sin discapacidad, que experimentan más violencia física y sexual y que sus secuelas psicológicas son más profundas, es decir, afectan en mayor medida a su salud mental.
El manifiesto destaca que en el Plan de Igualdad de la ONCE, figura el compromiso de seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género y se recogen los diferentes beneficios regulados por la Organización para mejorar la calidad de vida laboral de las trabajadoras víctimas de esta violencia. Asimismo, Fundación ONCE desarrolla varios programas de sensibilización, empoderamiento e inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, entre los que resalta el proyecto “Mujeres en modo ON VG”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dirigido a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
Actualmente, INSERTA Empleo tiene en su Bolsa de Demandantes de Empleo a más de 6.100 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y se ha formado a más de 4.200 alumnas en distintas acciones de mejora de la empleabilidad.
En cuanto a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, Ilunion cuenta con varios convenios de colaboración con diferentes entidades en esta materia, siendo uno de los más relevantes el suscrito con el Ministerio de Igualdad, del que parten el convenio con Fundación Integra y con Cruz Roja, apoyados en la gestión de candidaturas a través de INSERTA Empleo. En lo que va de año ILUNION ha contratado a 73 mujeres en situación de violencia de género, y de ellas casi el 90% tienen discapacidad. Asimismo, el grupo empresarial dispone de un Protocolo de Atención a Mujeres Trabajadoras Víctimas de Violencia de Género
“Todas las mujeres y hombres del Grupo Social ONCE, con y sin discapacidad, debemos estar orgullosos y transmitir interna y externamente lo que hacemos para combatir la violencia de género, siendo conscientes de que es necesario seguir alerta y actuar como agentes de cambio social, porque hay mujeres que nos necesitan”, concluye el manifiesto.