‘El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo’, dicen los cupones de la ONCE que celebran el Día de los Derechos Humanos
En el sorteo del 10 de diciembre
El Día de los Derechos Humanos es el motivo del cupón (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del martes, 10 de diciembre. Cinco millones de cupones celebrarán esta fecha, en la que se recuerda que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas las personas es el ideal común al que aspiran las naciones y pueblos del mundo.
El vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas de la ONCE, Alberto Durán, ha entregado una lámina enmarcada con este cupón al director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en un acto celebrado en el Consejo General de la ONCE, en el que han estado acompañados por Bárbara Palau, consejera general coordinadora de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE; y Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.
Tras la presentación, han mantenido una reunión en la que Alberto Durán se ha interesado por el trabajo de Amnistía Internacional en general, y por los problemas que tienen las personas con discapacidad en materia de derechos humanos. Esteban Beltrán le ha explicado los métodos que utiliza AI para elaborar sus informes y el especial cuidado con este tipo de personas.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, el mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. Garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
Durante esta jornada, se realizan actividades en todo el mundo para promover y proteger los derechos humanos. Conferencias, campañas educativas, actos culturales, organizados por gobiernos, ONGs, y organismos internacionales, forman los eventos para celebrar este día.
Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 10 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo.
Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional recuerda que las personas con discapacidad tienen derecho a vivir con dignidad, a participar en la sociedad, y a acceder, sin discriminación, a derechos como la educación o la salud, así como al empleo. Amnistía Internacional ha denunciado que, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad suelen ser las últimas de la fila, como en Turquía tras los terremotos, en Ucrania durante el conflicto armado, o en Egipto, donde ahora mismo la organización pide la libertad de una persona con discapacidad, encarcelada injustamente.
Amnistía Internacional contribuye con su trabajo para que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que vela por sus derechos, se implemente de manera efectiva en todos los países.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.