‘La Luciérnaga’ estrena su nuevo montaje “Cuentos y otras histerias” dentro del VI Festival Visibles
La representación tendrá lugar en la Sala Tarambana mañana sábado, 23 de octubre, a las 21.00 horas
El grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual que promociona la ONCE(se abrirá nueva ventana) en la Comunidad de Madrid, estrena su nuevo montaje “Cuentos y otras histerias”, dentro del VI Festival Visibles de Arte Inclusivo(se abrirá nueva ventana).
La representación tendrá lugar mañana sábado, 23 de octubre, en la Sala Tarambana (c/ Dolores Armengot, 31) de Madrid, a las 21.00 horas. Las entradas pueden ser adquiridas de forma anticipada a través de la página web de la sala(se abrirá nueva ventana), al precio de 12 euros, o en taquillas, al precio de 14 euros.
Bajo la dirección de Agustín Sasián, ‘La Luciérnaga’ ofrece en esta ocasión esta obra “Cuentos y otras histerias”, basada en cuentos de Chéjov y Tennessee Williams. Son cuatro historias vitales, anómalas, pasajeras, que por momentos llevan a los protagonistas a estados de excitación nerviosa. Cuentos cómicos breves, profundos y entretenidos con personas que sobreviven, sueñan, engañan, aleccionan, seducen, sobornan…
Componen el elenco nueve actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Lola Robles, Esther Higueras, Pipu Lozano, Miguel Escabias, Pilar Ara, Carmen Lafuente, Jordi Sabaté, Susi Cortizo, y José Gonzalo, y el actor sin discapacidad Manu Ramírez.
Más de 35 años sobre los escenarios
‘La Luciérnaga’, perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid, es uno de los grupos de teatro apoyados por la ONCE que en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años. El grupo nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. En 1989 es reconocida como Agrupación Artística.
En su primera época ‘La Luciérnaga’ llevó a escena algunas obras de alto nivel como “El zoo de cristal”, de Tennessee William; “Los buenos días perdidos”, de Antonio Gala; o “El concierto de San Ovidio”, de Antonio Buero Vallejo. Tras un cambio de dirección en la agrupación, representan otras grandes obras como “La ópera de los tres peniques”, de Bertolt Brecht (1998); “No estoy peor”, inspirado en Samuel Beckett (2000); “Proceso por la muerte de un burro”, de Friedich Dürrenmatt (2001), y “Mylodón”, de Ignacio Calvache (2003). En 2004, el grupo vuelve a cambiar de director y con él experimenta un nuevo impulso interpretativo trabajando textos de teatro clásico. Fruto de ello han sido las representaciones de una adaptación del “Miles Gloriosus”, de Plauto (2005), o la de “La mujer domada”, de Shakespeare (2007).
Después de esta etapa clásica, en 2009 ‘La Luciérnaga’ comienza otra nueva en manos del experto director teatral Víctor Duplá, con el que estrenaron la obra “Nuestro Pueblo”, adaptación de su autor original Thornton Wilder, y han montado “Obras Cortas de Chejov”, con la que obtuvieron tres premios en la IV Muestra de Teatro Aficionado de Haro 2012.
A lo largo de 2016, el grupo estuvo rodando por escenarios de diferentes puntos de España con su obra ‘¡Quién va! Destino Hamlet’, de Sergio Peris Mencheta, en donde cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona FITAG 2016, y en el Certamen “San Blas a escena” en Madrid, en el dos de sus integrantes obtuvieron sendos reconocimientos al mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.
Durante 2017, el montaje elegido por el grupo para rodar por diferentes escenarios de toda España fue “Caricias”, una adaptación de la obra de Sergi Belbel, ya bajo la dirección de Agustín Sasián, actor y director teatral con un amplio recorrido tanto en los escenarios como en el mundo televisivo. Entre 2018 y 2019, la compañía ha estado representado “La vida secreta de mamá”, de la autora extremeña Concha Rodríguez, con la que ha obtenido algunos premios en certámenes de teatro amateur.
En 2020, estrenó ‘Diablos, brujas y granujas’, último montaje con el que ha estado rodando hasta ahora por diferentes escenarios, a pesar del parón producido por la pandemia, entre ellos el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), el Festival de Alcántara (Cáceres) o el I Festival Nacional de Teatro Amateur “Villa de Arganda del Rey”, en el que la obra obtuvo una mención especial y la actriz Lola Robles el premio a la mejor actriz de reparto.