‘Nos sobran brechas’, la ONCE se une al Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Dedica a esta fecha un cupón, un acto institucional y la difusión de un manifiesto

Fecha: 25/11/2022
Participantes en el acto institucional 'Nos sobran brechas'

La ONCE se adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes 25 de noviembre, a través de diversas acciones que incluyen un acto institucional, la difusión de un manifiesto contra esta lacra social y la emisión de un cupón dedicado a esta conmemoración.

El salón de actos de la Dirección General de la ONCE en Madrid ha acogido el acto institucional ‘Nos sobran brechas’ para visibilizar esta “auténtica lacra con la que debemos acabar”, en palabras del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. “Nos sobran brechas y necesitamos que las oportunidades y la igualdad sean reales para todos”, ha afirmado Carballeda en un mensaje con motivo de esta fecha.

El acto ha comenzado con un acto teatralizado simulando una situación de violencia verbal machista que ha sido acallada con las voces del coro de la asociación ‘Generando Igualdad’, que trabaja por conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

A continuación han intervenido Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, y Jorge Íniguez, director general de la ONCE. Patricia Sanz se ha referido a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad. “Un informe del Parlamento Europeo pone sobre la mesa que las mujeres con discapacidad tienen un riesgo de sufrir violencia cuatro veces mayor que las que no tienen discapacidad", ha dicho. "Todos tenemos la responsabilidad de alzar la voz contra la violencia, de denunciarla y de implicarnos para terminar con ella”, ha manifestado la vicepresidenta de la ONCE.

Por su parte, Jorge Íniguez ha dicho que “tenemos que romper las brechas, nosotros sabemos lo que es la discapacidad y no podemos permitir que exista ninguna brecha de discriminación”.

El acto ha concluido con los testimonios de Pilar, Laura y Mª José, tres mujeres que pertenecen a la asociación ‘Generando igualdad’ y que han sufrido situaciones de violencia machista, y una actuación del coro de esta asociación.

https://www.youtube.com/watch?v=p7yi5lVWeFs‘Nos sobran brechas’, la ONCE se une al Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(se abrirá nueva ventana)

Luchar contra la violencia de género

Este acto institucional forma parte de una serie de acciones con los que la ONCE se ha querido sumar a la celebración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre ellas figura la emisión de cinco millones de cupones dedicados a esta efeméride y la difusión de un manifiesto con este motivo para destacar que “ayudar a una víctima no es una opción, es su derecho y nuestra obligación”.

El Grupo Social ONCE recuerda que las mujeres con discapacidad experimentan mayor violencia física y sexual que las que no la tienen (20,7% frente a 13,8%), y que las secuelas psicológicas que deja esta violencia también afectan más a las mujeres con discapacidad (77% frente al 69,4% de las mujeres que carecen de ella). Es más, la violencia machista no sólo afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad, sino que el número de éstas crece fruto de dicha violencia.

Acto Institucional 'Nos sobran brechas'Agentes de Igualdad

Asimismo, el Grupo Social ONCE cuenta con 22 Agentes de Igualdad, repartidos por los diferentes puntos de la geografía española, que velan por el cumplimiento de las políticas de igualdad dentro de la Organización.

El cometido del Agente de Igualdad es impulsar el progreso y la expansión, en el ámbito territorial asignado, de las políticas de igualdad de trato y de oportunidades que la ONCE define, aplicando los planes de actuación fijados para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la Organización, y participando en el análisis, intervención y evaluación de las medidas establecidas.

El o la Agente de Igualdad actúa desde los centros, como interlocutor y agente operativo de la Unidad de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, siendo el referente para temas de igualdad en su zona de influencia. 

Compartir en: