‘Personas diversas, empresas orgullosas de sus valores’, el Grupo Social ONCE aborda la diversidad desde todas las perspectivas
El nuevo Seminario del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo pone sobre la mesa ejemplos de empresas comprometidas con la diversidad
‘Personas diversas, empresas orgullosas de sus valores’ ha sido el título elegido para un nuevo Seminario del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, celebrado el día 27 de junio, bajo el planteamiento de abordar la Igualdad desde todas las perspectivas, con un especial enfoque en la diversidad relativa a la orientación sexual y la identidad de género.
Sin dejar a un lado la igualdad entre hombres y mujeres, con y sin discapacidad, cuyos datos actuales entre las más de 71.000 personas que conforman la plantilla del Grupo Social ONCE arrojan que se está alcanzando una situación óptima, ahora se plantea el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico que amplíe el espectro de la diversidad y del que se desprendan las líneas de actuación transversales para las tres Áreas Ejecutivas del Grupo: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, según explicó la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital, y presidenta del Observatorio, Patricia Sanz.
En este sentido, el objetivo del Seminario ‘Personas diversas, empresas orgullosas de sus valores’ ha sido el de mostrar claros ejemplos de empresas ya comprometidas con la diversidad, muy en especial con la inclusión de personas del colectivo LGTBI, además de ser también colaboradoras en la contratación de personas con discapacidad.
Por un lado, Pilar Mª. Pérez Gil, directora de Relaciones Laborales y líder de Igualdad e Inclusión en P&G(se abrirá nueva ventana) (compañía estadounidense que incluye marcas como Ariel, Dodot, Gillette, Pantene...), asegura que la diversidad forma parte del ADN de la empresa desde que se empezó a trabajar en ello hace 30 años. En la actualidad, dentro de la plantilla de P&G, el 8% se identifica como miembros del colectivo LGTBI, y se sienten cómodos por poder contarlo.
En su opinión, hay dos claves para poder dar ese paso importante de identificar a las personas que forman parte de este colectivo: una radica en la formación dentro de la propia plantilla de grupos de afinidad de empleados (no sólo de aquellos LGTBI), sumando a compañeros/as aliados que se convierten en una pieza clave para su inclusión. La otra, entre las iniciativas que debe desarrollar la empresa es fundamental realizar acciones de visibilización y normalización de estas realidades, y en su caso es una cuestión que P&G aborda desde la publicidad de sus productos.
Otro de los ponentes ha sido Carlos Molinero, director de People&Culture en BP(se abrirá nueva ventana), una compañía internacional que abarca todo tipo de soluciones integrales de energía más allá de las estaciones de hidrocarburos, y en la que la igualdad desde todas las perspectivas forma parte de su estrategia empresarial. BP desarrolla políticas de diversidad, equidad e inclusión, y aunque en lo relacionado con la identidad de género de los empleados no hay datos fiables, es una realidad la creación dentro de la plantilla en España de un grupo de trabajo dedicado al colectivo LGTBI, en el que están implicados sponsor del Comité de Dirección, que se han convertido en líderes para estas personas.
Para Molinero, la experiencia de BP, donde todos los meses se hace un index de inclusión, en la diversidad hay que trabajar tres grandes elementos: la transparencia, la responsabilidad y la búsqueda de talento, sin ningún tipo de discriminación.
El tercer ejemplo de empresa comprometida con la diversidad ha sido expuesto por Carmen Gil, responsable del Área de Cultura del BBVA(se abrirá nueva ventana). En su caso, entre los primeros pasos para la inclusión de personas LGTBI, en 2019 se creó también un grupo de afinidad encargado de detectar las necesidades de este colectivo y construir iniciativas a partir de ellas. Así, entre 2021 y 2022 elaboraron unas guías informativas dirigidas a toda la plantilla: la primera es la ‘Guía de normalización de las diferencias’, que incluye conceptos básicos como el significado de las siglas LGTBI, la identidad de género, el sexo biológico, etc., que fue muy bien acogida por toda la plantilla. La otra ha sido la elaboración de la ‘Guía de la diversidad trans’, que se ha convertido en un punto de encuentro para tratar de entender y ayudar a estas personas, desde los propios manager a los compañeros, para normalizar su realidad.
Cupón dedicado al Día del Orgullo LGTBI
Entre las conclusiones recogidas con la celebración del Seminario ‘Personas diversas, empresas orgullosas de sus valores’, apunta Patricia Sanz la importancia de hacer visible que “lo que nos hace diferentes de otros, sea lo que sea, simplemente nos identifica en un colectivo, pero no se trata de cajones estanco, ya que ninguna persona pertenecemos a un solo colectivo. Y los vasos comunicantes entre esos cajones son los que nos hacen personas”. “Para nosotros es importante que este mensaje lo hagamos nuestro, y que además tengamos en cuenta cómo juega la variable discapacidad en este partido”, asegura.
Desde el Grupo Social ONCE uno de las principales formas de visibilizar esta realidad es dedicándole la imagen de uno de sus cupones, en este caso el del día 2 de julio, que llevará la imagen del Día Internacional del Orgullo (que se conmemora el 28 de junio), como claro altavoz de que este colectivo forma parte de la sociedad y del propio Grupo Social ONCE.