“Liquidación de existencias”, la nueva puesta en escena del Festival de Teatro Valacar recuerda el bombardeo de Mariupol (Ucrania)
10 de noviembre, primera representación
Vuelve el teatro al salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en A Coruña. De la mano del grupo de actrices y actores de Valacar, el público se emocionará en la nueva serie de programaciones del IV Festival de Teatro Valacar. La primera función será este jueves 10 a las 20:30 horas. Las programaciones tendrán lugar los días 10, 11 y 12 y los días 17, 18 y 19 de noviembre a las 20:30 horas.
“Liquidación de existencias” es una obra original del dramaturgo Pedro Rubín, y director del grupo de Teatro Valacar. Una historia que nos hará viajar al horror de la guerra de Ucrania, ocho meses después del monstruoso ataque a un teatro en Mariupol, en donde una parte de la población civil se refugiaba de los ataques rusos. Este teatro se erige estos días en un símbolo para los artistas de la ONCE. La historia, escrita desde Galicia, recoge testimonios reales de ciudadanos ucranianos.
El grupo Valacar defenderá en este espectáculo el valor del teatro frente al poder de las bombas, unas bombas que silencian las palabras en Europa. La representación, que trata de ser un homenaje a todas las víctimas de la barbarie, nos pone frente a la siguiente pregunta: ¿Tiene sentido hacer teatro en plena guerra? La respuesta la ofrece una compañía de teatro que vive en plena guerra de Ucrania. Ante esta situación, los protagonistas se cuestionan el valor de seguir haciendo teatro o plegarse al poder destructor de las bombas.
El elenco de intérpretes de esta obra está formado por María Rodríguez, Willy Méndez, Felipe Cotelo, Ana Docampo, Lucía Cifuentes, Koque Berbel, Marisé Vidal, Daniela Pardal y Jorge G. Bernedo, todos ellos artistas afiliados de la ONCE en Galicia.
Las representaciones están abiertas al público en general y son accesibles para personas con discapacidad visual mediante un sistema de audiodescripción que se solicita a la entrada. El público accederá a la sala mostrando un cupón del día de la función.
Premio Festival Valacar 2022
El próximo jueves, 17 de noviembre, se entregará el premio del IV Festival de Teatro Valacar. Este galardón reconoce la integración en las artes escénicas. El premio será entregado al Centro Dramático Galego, premio que recogerá su director, Fran Núñez. Esta institución ha puesto en marcha en el Salón Teatro de Santiago de Compostela un sistema pionero de teatro inclusivo en todas sus representaciones en sala que se estrenó con “A peste”. El equipo técnico del Centro Dramático Galego ha trabajado para lograr una sincronización total con interpretación en lengua de signos, sobretitulado y con audiodescripción.
Máster class FTV 2022
Durante la organización del Festival se dedicará una de las jornadas a una máster class que impartirá Pedro Rubín bajo el título “Artes escénicas, más allá de los sueños”. Esta clase magistral de teatro será el viernes 11 de noviembre a las 16:00 horas y se prolongará durante la tarde hasta las 19:00, una hora antes del comienzo de la función. La clase será en el salón de Teatro Intermitente Valacar, en la sede da la ONCE, frente al Obelisco de A Coruña.
Pedro Rubín es director teatral, dramaturgo y psicólogo (Col. nº G-05720). Máster en Coach, inteligencia emocional y mindfulness por la Universidad Internacional Isabel I, Experto en Psicología de la interpretación artística. Director de Teatro Galileo. Dirige el CCPP (Centro de Crecimiento Personal y Profesional) con programas específicos para intérpretes y artistas.
Convivencia artística
Otra de las novedades de la presente edición del Festival de Teatro Valacar se producirá en el marco de FESTIGUAL gracias a una convivencia artística titulada: “Repensando nuestro arte ante el reto de la inclusión”. El encuentro se realizará el próximo viernes 18 de noviembre entre las 12:00 y las 18:00 en la Sala Teatro Intermitente Valacar. Un evento dinámico y proactivo que reunirá a artistas y personas interesadas en el arte de la inclusión. El objetivo de esta convivencia artística pretende crear relaciones artísticas con intercambio de experiencias e inquietudes creativas para un enriquecimiento mutuo entre los participantes.