25 atletas ciegos disputan la 1ª prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña
Competirán de forma paralela a la I Carrera Solidaria por la adopción y contra el maltrato animal
Un total de 25 atletas ciegos o con discapacidad visual grave, acompañados de 21 guías, disputarán este domingo en Venturada (Madrid) la primera prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña.
Organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos, la competición tendrá lugar de forma paralela a la I Carrera Solidaria por la adopción y contra el maltrato animal, en la que correrán atletas videntes y que impulsa la Asociación protectora de animales Apaalbem.
Los deportistas ciegos y sus guías proceden de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia, Granada, Tenerife, País Vasco y Cataluña. Todos lucharán por alzarse con las mejores clasificaciones en la primera de las seis pruebas programadas para este año. La competición, de poco más de 20 kilómetros, dará comienzo a las 09:45 horas. Tanto el punto de salida como la meta estarán situados en el Ayuntamiento de Venturada.
Distancia: 20.300 metros
Desn. Positivo: 500 metros.
Desn. Acumulado: 1000 metros.
Mayor Altura: 936 metros.
Menor Altura: 790 metros.
Avituallamientos: 4
Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.