Adiaratou Iglesias esprinta hasta el oro en los 100 metros de Tokio 2020
Iglesias, de 22 años y con discapacidad visual, se estrenó hoy en unos Juegos Olímpicos con la prueba reina de la velocidad
La atleta española Adiaratou Iglesias se proclamó este martes campeona paralímpica bajo la lluvia de Tokio (Japón) al imponerse en los 100 metros con una carrera en la que fue de menos a más gracias a su mayor punta de velocidad en los instantes finales.
Iglesias, de 22 años y con discapacidad visual, se estrenó hoy en unos Juegos Olímpicos con la prueba reina de la velocidad y se encontraba en la relación de favoritas para alzarse con la medalla de oro.
La final de los 100 metros femeninos de la clase T13 se celebró bajo un aguacero en el Estadio Olímpico de Tokio. La carrera estuvo dominada al principio por la estadounidense Kym Crosby e Iglesias fue acercándose poco a poco a la cabeza hasta situarse primera y cruzar la línea de meta con el honor de ser campeona paralímpica.
Iglesias hizo un tiempo de 11"96, en tanto que la azerbaiyana Lamiya Valiyeva logró la medalla de plata (11"99, mejor marca personal) y Crosby tuvo que conformarse con la de bronce (12"08).
Adiaratou Iglesias eclosionó en el atletismo paralímpico durante el Mundial de Dubái 2019, donde se colgó dos platas (100 y 200 metros), además de asegurarse su billete a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasado mes de junio logró dos oros (100 y 400 metros) en el Europeo, disputado en Bydgoszcz (Polonia).
Esta atleta de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de origen maliense pero afincada en Lugo, compite habitualmente contra personas sin discapacidad.
En el Campeonato de España Sub-23 celebrado en Sevilla en octubre de 2020 logró sendas medallas de bronce en 100 y 200 metros. Y un año antes se proclamó campeona absoluta de Galicia en ambas distancias.