Adiós a Carmen Sevilla, ‘la dama’ del Cupón de la ONCE
El Grupo Social ONCE se une al dolor por su pérdida
Carmen Sevilla, ‘la dama’ del Cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) nos ha dejado. La presentadora, actriz y cantante que tantos años fue la imagen del ‘Telecupón’ y que supo llevar el cupón de la ONCE cerca de su corazón ha fallecido a los 92 años. El Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) quiere recordar a quien fue un miembro destacado de su gran familia.
María del Carmen García Galisteo, Carmen Sevilla, fue una mujer polifacética que será recordada por sus películas y sus canciones, pero el gran público guardará un lugar en su corazón a quien cada noche les llevaba a sus hogares la ilusión del cupón de la ONCE.
Carmen Sevilla en el "Telecupón"
Y lo hizo de una forma especial, con su acento y gracejo andaluz que encandilaron a la audiencia desde 1991 a 1997, anunciando el número premiado del “cuponcito” -como ella decía-, mientras contaba divertidas anécdotas, jugaba al videojuego telefónico Hugo con las llamadas entrantes en directo y escenificaba despistes, que muchas veces no eran tales.
Carmen Sevilla en el cine y la música
Previa a su etapa como presentadora del ‘Telecupón’ en la por entonces Tele5, Carmen Sevilla triunfó en el cine, con más de 70 películas, compartiendo escenas con actores como Jorge Negrete en ‘Jalisco canta en Sevilla’ (1949). De su carrera cinematográfica destacan también títulos como ‘Cuentos de la Alhambra’ (1950), ‘La hermana San Sulpicio’ (1952), ‘Violetas imperiales’, con Luis Mariano (1952), ‘La pícara molinera’ (1954), ‘La fierecilla domada’ (1956), ‘La venganza’ (1958) primera película española nominada a un Premio Óscar en 1959 como Mejor Película en Lengua Extranjera; o ‘Rey de Reyes’ (1961) en la que interpretó el papel de María Magdalena.
El mundo de la música también disfrutó de Carmen Sevilla, que llegó a publicar 16 discos de los géneros copla, bolero, tango, y chotis.
Su trayectoria televisiva, a la que llegó tras dejar el cine, le llevó, además de presentar el ‘Telecupón’, a conducir diversos programas de variedades como ‘Se acabó la siesta’, de 1992; ‘Date un respiro’ y ‘Mañana serán estrellas’ (1993) y ‘La noche de Carmen’, de 1998. En 2003, Televisión Española la contrató para presentar las ‘Campanadas de fin de año’; y al año siguiente, en la misma cadena, comenzó a presentar ‘Cine de barrio’, hasta 2010.
Casada con el compositor Augusto Algueró, con el que tuvo un hijo, se divorció de él en 1974. Poco después, comenzó un noviazgo con el empresario cinematográfico Vicente Patuel, con el que se casó en 1985. En 2009 se le diagnosticó Alzhéimer. Desde 2015 ha vivido en una residencia de la localidad madrileña de Aravaca.
Con el fallecimiento de Carmen Sevilla España pierde un icono del cine y de la televisión, pero el Grupo Social ONCE pierde a una persona que supo dar al histórico cupón un cariño muy especial, el mismo con el que hoy la decimos adiós.