AECID, Grupo Social ONCE y FIIAPP impulsan la cooperación española para la inclusión real de la discapacidad
Se trata de una experiencia inédita en la que se unen una agencia gubernamental, una fundación pública y una organización representativa de personas con discapacidad
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Grupo Social ONCE y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) han presentado hoy, en el marco de la II Cumbre Mundial de la Discapacidad, una serie de compromisos de la cooperación española para contribuir a la inclusión real de las personas con discapacidad en todo el mundo, y en especial en América Latina, África y el sudeste asiático.
Se trata de una experiencia inédita en la que se unen una agencia gubernamental, una fundación pública y una organización representativa de personas con discapacidad. En un video difundido en la jornada de clausura de esta II Cumbre, el director de la AECID, Antón Leis, ha puesto voz a estos compromisos de las tres entidades, entre los que destaca el desarrollo de programas específicos para eliminar la discriminación a la que se enfrentan los grupos más vulnerables de personas con discapacidad, especialmente las mujeres y niñas con discapacidad.
También se han comprometido a dar soporte técnico y financiero para promover mercados laborales abiertos e inclusivos que mejoren las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad; y a compartir la experiencia de las tres entidades en el campo de la discapacidad con los países de Asia y África.
Además promoverán la incorporación de la salud mental en los programas de salud; realizarán una evaluación del impacto del cambio climático en las personas con discapacidad; e impulsarán plataformas accesibles que garanticen su plena participación en las decisiones que les afectan.
Apoyo a la discapacidad en América Latina
En la misma jornada de cierre de la II Cumbre Global de Discapacidad, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha presentado los compromisos del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), del que el Grupo Social ONCE es su unidad técnica.
En su intervención, Allamand ha resaltado que el PID es la primera y única experiencia de cooperación intergubernamental dirigida a mejorar las políticas públicas que atañen a las personas con discapacidad y se ha comprometido a incorporar la discapacidad de forma transversal en los más de 30 programas e iniciativas de cooperación regional que se impulsan desde este organismo y que implican a 19 países latinoamericanos y 3 europeos, entre ellos España.
En este sentido cabe destacar el desarrollo de una estrategia regional para asegurar el derecho a la salud de las personas con discapacidad, en particular mujeres y niñas con discapacidad, y asegurar sus derechos sexuales y reproductivos. Y para ello apoyarán la formación del personal de la salud para incorporar la perspectiva de la discapacidad en los sistemas sanitarios.
Además impulsarán la formación de la comunidad educativa para alcanzar sistemas de educación inclusiva; promoverán los derechos laborales de las personas con discapacidad; e incorporarán, en calidad de miembros, a las organizaciones regionales representativas de las personas con discapacidad en la Comisión Consultiva del PID.
Con el fin de poner en valor el fortalecimiento del movimiento asociativo de personas con discapacidad y la importancia de su participación en el diseño e implementación de políticas públicas estatales para no dejar a nadie atrás, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ha organizado un evento paralelo en el que se han podido conocer ejemplos prácticos que permiten avanzar hacia un modelo global de inclusión, abierto, sostenible y único, que busca garantizar la plena autonomía y visibilidad de las personas con discapacidad.
Como ha destacado su directora, Estefanía Mirpuri, se trata de trabajar por el futuro de las personas con discapacidad mostrando cómo ellas y sus Organizaciones, contribuyen a la creación de una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. La sociedad civil, a través de una labor de incidencia política permanente y en muchos casos realizando un trabajo conjunto con los distintos gobiernos, es quien realmente está contribuyendo a ”no dejar a nadie atrás”.
La II Cumbre Global de Discapacidad (GSD22), organizada por la Alianza Internacional de Discapacidad y el Gobierno de Noruega, se ha celebrado de forma virtual para avanzar en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo y hacer un llamamiento a todos los Estados para que asuman sus compromisos y avanzar en la inclusión real, en un momento de especial dificultad provocada por la pandemia.