Ager Solabarrieta, nuevo campeón del Mundo de tiro con carabina para ciegos
El ondarrutarra conquista la medalla de oro en la modalidad tendido, en una final donde la malagueña Sonia Rivero fue quinta
El tirador ondarrutarra (Bizkaia) Ager Solabarrieta se proclamó este viernes en Al-Ain (Emiratos Árabes) nuevo campeón del Mundo de Tiro con carabina, en la modalidad tendido diez metros para personas con discapacidad visual, tras una competición en la que se mantuvo en cabeza desde el inicio.
Solabarrieta cuajó una emocionante final en la que apenas le tembló el pulso en los 24 tiros que tuvo que realizar. Acompañado de su guía y mujer, Maite Badiola, el tirador vasco se colocó en primera posición tras la segunda ronda de tiros y llegó en primer lugar a la lucha por las medallas con 2,1 puntos de diferencia con el segundo clasificado.
En un final apasionante, Solabarrieta hizo gala de su excelente puntería haciendo cuatro tiros al centro de la diana que le permitieron alzarse con el triunfo final con 245,8 puntos. Estuvo acompañado en el pódium por el polaco Grzedorz Klos (plata con 241,4 puntos) y el croata Fran Skracic (bronce con 215,1 puntos).
Nada más recibir la medalla, Solabarrieta se mostró feliz de este triunfo. “Estoy flipando, no me lo creía cuando hemos terminado. Le he preguntado a Maite cómo había quedado y al decirme que había sido primero me ha entrado la llorera”.
Con el gran humor que le caracteríza, el nuevo campeón del mundo reconoció que cuando llegue a Madrid “seguro que me lo empiezo a creer con un poquito de jamón”. De esta forma Solabarrieta cierra una temporada de ensueño en la que también conquistó el campeonato de Europa el pasado marzo en Hamar (Noruega).
Cabe destacar que en esta ronda final también participó la malagueña Sonia Rivero quien cuajó una gran competición al alcanzar la quinta plaza final tras una ajustada competencia con el finlandés Esko Karmala, con quien estuvo luchando desde el principio.
Tiro con Carabina
Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.
Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.