Ager Solabarrieta y Sonia Rivero, a por el oro en el Campeonato del Mundo de Tiro
Ambos parten con opciones de conquistar alguna medalla en el Mundial de Al-Ain (Emiratos Árabes)
Los dos mejores tiradores con discapacidad visual de nuestro país, Ager Solabarrieta y Sonia Rivero, viajan este jueves hacia Al-Ain, la “Ciudad Jardín” de los Emiratos Árabes, para disputar el Campeonato del Mundo de Tiro con Carabina tras una temporada llena de grandes resultados y múltiples récords.
Solabarrieta junto a su guía Maite Badiola (Vizcaya), y Rivero junto a Antonio Cobo (Málaga), son los deportistas que representarán a la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana) (FEDC) en la gran cita del año, donde aspiran a luchar por las medallas. Estarán acompañados por el técnico de Tiro, Carlos Morán.
Ambos vienen a cerrar un curso lleno de éxitos y podios, ya que no han dejado de obtener las mejores posiciones a nivel nacional y europeo. Por un lado, Ager Solabarrieta es actual campeón de Europa(se abrirá nueva ventana) en la modalidad de ‘tendido’, y hace dos semanas se alzó con el título nacional en la modalidad ‘de pie’.
Por su parte, Sonia Rivero conquistó en marzo el subcampeonato de Europa disputado en Noruega(se abrirá nueva ventana) (10 metros) en una final apretadísima. La malagueña, con discapacidad visual debido a su albinismo, se hizo además con la medalla de oro en el campeonato de España en la modalidad de ‘tendido’, hace quince días.
El Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en el Club Ecuestre de Tiro y Golf de Al- Ain del 5 al 17 de noviembre, será la cita final que cerrará la temporada de tiro con carabina para los dos representantes españoles. Ambos debutarán el día 8 en la modalidad ‘de pie’ y cerrarán su participación el día 11 en ‘tendido’.
Tiro con Carabina
Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.
Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor.
La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.