Arià Paco gana el premio Roc Boronat de ONCE Catalunya
Con su obra 'Covarda, vella, tan salvatge'. Sara Molina triunfa en la categoría para personas ciegas
El jurado del XXIV premio literario Roc Boronat ha elegido a Arià Paco como ganador de la 24 edición por la obra 'Covarda, vella, tan salvatge' (Cobarde, vieja, tan salvaje) que se publicará en la Editorial Amsterdam en septiembre de 2022. La ceremonia de entrega de los premios Roc Boronat ha tenido lugar este jueves 24 de marzo en el Auditorio ONCE Catalunya en un acto presidido por Natàlia Garriga, consejera de Cultura.
La novela ganadora narra el reencuentro de cuatro amigos en la veintena. Distanciados por las aspiraciones profesionales de cada uno, en el transcurso de un verano enrarecido, asistimos a sus anhelos y frustraciones, a los intentos infructíferos de comunicarse y a la sensación de no pertenecer a ninguna parte. Como un telón de fondo, Igualada es el hogar que los arraiga y al mismo tiempo el lugar de donde todos quieren huir.
A sus 29 años, Arià Paco, graduado y máster en filosofía, ha sido galardonado con el premio Valldaura-Memorial Pere Calders. También ha publicado artículos en varios medios. En 2020 recibió la Beca Montserrat Roig de ayuda a la creación literaria del Ajuntament de Barcelona.
El premio Roc Boronat, convocado por ONCE Catalunya, está dotado con 6.000€. Covarda, vella, tan salvatge, de Arià Paco, llegará a las librerías en septiembre con la Editorial Amsterdam que desde 2015 se encarga de editar la obra premiada con el Roc Boronat.
En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave ha ganado en el apartado de prosa con la obra 'El dia que les paraules van perdre els seus filtres' (El día que las palabras perdieron sus filtros). El premio está dotado con 900€.
Compromiso de la ONCE con la lengua catalana
El delegado territorial de ONCE Catalunya Enric Botí ha destacado el compromiso de la institución con la lengua catalana y la producción literaria y ha añadido que “este premio celebra que la cultura nos hace mejor como personas y que, si además es inclusiva, nos hace a todos iguales”. Botí ha subrayado la buena participación que en esta edición ha sido la segunda más alta de la historia con 84 títulos. También ha destacado el buen entendimiento con la Editorial Amsterdam a la hora de impulsar el premio.
Helena Guilera, editora de Amsterdam y miembro del jurado, ha destacado “la sensibilidad y la inteligencia de la novela de Arià Paco, que despliega el retrato de una generación desarraigada, tejido de personajes vivos y de una escritura poliédrica y preñada de sentido”.
La ONCE Cataluña convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.
El jurado de la edición de este año lo ha presidido Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Marta Xirinachs, subdirectora de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Helena Guilera, editora de Amsterdam; Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Núria Juanico, periodista cultural del Diari ARA; Marc Cerrudo, ganador en la categoría de narrativa en la anterior edición; y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.
Homenaje al escritor Rafel Nadal
Durante la velada, la Organización ha agradecido los buenos momentos literarios que ha hecho pasar al colectivo de la ONCE en Catalunya el periodista y escritor Rafel Nadal.
Nadal nació en 1954 en Girona. Empezó su carrera como periodista durante los años 70 como corresponsal en París. Posteriormente pasó por Punt Diari, El Periódico de Catalunya, El País y Diari de Barcelona, como subdirector. Volvió a El Periódico de Catalunya e impulsó el lanzamiento de la edición en catalán y fue su director de 2006 a 2010. Actualmente escribe en La Vanguardia y colabora en RAC 1 y Televisió de Catalunya.
En 2011 publicó sus memorias periodísticas bajo el título Los mandarines. En 2012 ganó el Premio Josep Pla. También ha sido ganador del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull.
La biblioteca de la ONCE dispone de buena parte de sus obras en sistema daisy (audiolibro) y también en braille, como Quan érem feliços, Quan en dèiem xampany, La señora Stendhal o La maldición de los Palmisano.