Arranca el Mundial de Natación Paralímpica con cinco medallas para España
Entre ellas, dos bronces para los nadadores de la FEDC, María Delgado y Enrique Alhambra
En la primera jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Manchester el equipo español arrancó con cinco medallas, dos de ellas protagonizadas por los nadadores de la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana) (FEDC). Nahia Zudaire y Miguel Luque consiguieron las dos platas del primer día, y tres han sido los bronces que llegaron de la mano de María Delgado, Marta Fernández y Enrique Alhambra.
Nahia Zudaire consiguió la primera medalla para el equipo español logrando una plata en los 400 libres S8 (discapacidad física) con una marca de 5'05"91 y asegurando así la primera plaza para España para los Juegos Paralímpicos de París.
La segunda medalla de la jornada llego en los 100 mariposa S13 (discapacidad visual) para el joven Enrique Alhambra con un tiempo de 57"24, colgándose su primer metal internacional en su palmarés. En la misma prueba también nadó Juan Ferrón que consiguió la 7ª posición con una marca de 1'00"20.
Miguel Luque logró la segunda plata para España de la tarde en los 50 braza SB3 (discapacidad física) con una marca de 49"90 y consiguiendo así otra plaza para España hacia París 2024.
También en los 50 braza SB3, Marta Fernández consiguió un bronce en una apretadísima carrera que se decidió en la última brazada parando el crono en 58”83. La última medalla del día la logró María Delgado, con un bronce en los 100 espalda S12 tras una emocionante y ajustada carrera, haciéndose con una marca de 1'12”65 .
Teresa Perales, la nadadora que cuenta en su palmarés con 27 medallas paralímpicas, consiguió un 5º puesto en los 50 braza SB2. David Sánchez logró el 7º puesto en los 100 espalda S6 y Leyre Ortí quedó 6ª posición en los 200 estilos SM7.
Álex Villarejo logró la cuarta posición en los 100 braza S12. En los 400 S8, Íñigo Llopis nadó para quedar en 5ª posición. En los 100 mariposa S13 (discapacidad visual) Marian Polo consiguió la 6ª posición y el 7º puesto fue para Ariadna Edo.
En los 100 braza SB4 Luis Huerta nadó en 1'54"98, quedando en séptimo lugar. Por su parte, David Levecq quedó en 6º lugar en los 50 libres S10 (discapacidad física).
En este primer día de mundial, durante la jornada de mañana también compitieron Jian Wang Escanilla, Enrique Alhambra, Juan Ferrón, Antoni Ponce, Sebastián Rodríguez, Daniel Ferrer, David Sánchez, Eva Coronado, José Ramón Cantero y Mahamadou Dambelleh que no consiguieron meterse en las finales de sus respectivas categorías.