Arranca la liga de primera división masculina de goalball
El Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid acoge este fin de semana el arranque de la liga de primera división masculina de goalball, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos.
La máxima categoría masculina se desarrollará en un sistema de liga a doble vuelta, durante tres fines de semana, en la que los cuatro mejores se clasificarán para el Campeonato de España, mientras que el sexto y séptimo clasificados descenderán a la categoría inferior.
El vigente campeón, Sevilla, aspira a repetir título, tras estrenarse la temporada pasada. El equipo andaluz no podrá confiarse ante Canarias Cludeón, que querrá recuperar el que sería su cuarto entorchado. La lucha por debajo de los dos grandes favoritos se prevé muy igualada entre los otros cinco equipos. Madrid Sur, Aragón e IK Gipuzkoa tendrán que intentar imponer su experiencia frente a los dos recién ascendidos: Cataluña e Itxaropena.
Los horarios de los encuentros son los siguientes:
SÁBADO 18 DE FEBRERO
15:30 Canarias Cludeón - Madrid Sur
16:20 Sevilla - Itxaropena
17:10 IK Gipuzkoa - Aragón
18:00 Catalunya - Canarias Cludeón
18:50 Madrid Sur - Sevilla
19:40 Itxaropena - IK Gipuzkoa
20:30 Aragón – Catalunya
DOMINGO 19 DE FEBRERO
09:30 Aragón - Sevilla
10:20 Catalunya - Itxaropena
11:10 Canarias Cludeón - IK Gipuzkoa
12:00 Madrid Sur - Aragón
12:50 Itxaropena - Canarias Cludeón
13:40 Sevilla - Catalunya
14:30 IK Gipuzkoa - Madrid Sur
Dos equipos de tres jugadores cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadoras cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.