Atarfe (Granada) acoge la primera prueba del Circuito de Carreras por Montaña para ciegos
Deportistas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana lucharán por su clasificación en Sierra Elvira
El municipio granadino de Atarfe acoge este sábado, día 18 de marzo, la primera prueba de la temporada del Circuito Nacional de Carreras por Montaña para deportistas ciegos o con discapacidad visual grave.
En la competición participarán 11 deportistas y 12 guías procedentes de Andalucía Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Todos lucharán por alzarse con las mejores clasificaciones en la primera de las seis pruebas programadas para este año.
La carrera, que transcurrirá por Sierra Elvira y en la que correrán atletas videntes, dará comienzo a las 9:30 horas desde el Lago Ermita. Los participantes recorrerán un total de 17 kilómetros y pasar por la Atalaya, a 890 metros de altitud, punto más alto de esta competición. Se trata de un recorrido de gran belleza y un entorno incomparable, lleno de bosques, prados y ruinas de una antigua ciudad árabe, idóneos para disfrutar de la montaña.
Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.