Atletas ciegos buscan en Segovia su puesta a punto para el Mundial
Más de una treintena de deportistas, junto a sus guías, participarán en el control absoluto que organiza la Federación Española de Deportes para Ciegos
Segovia será el escenario este fin de semana del control absoluto de atletismo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en el que más de una treintena de deportistas, junto a sus guías, buscarán la mejor puesta a punto de cara al mundial que se disputa en tres semanas.
La competición tendrá lugar en la pista Antonio Prieto, un lugar muy querido por los atletas ciegos o con discapacidad visual grave por los grandes momentos que ha dado al atletismo nacional.
Allí se darán cita 35 deportistas de la FEDC y otra treintena de atletas en categoría Open. Destacan los próximos mundialistas Joan Munar, Winsdom Asisosa, Eduardo Uceda, Alba García, Lía Beel, Gara Fuentes o Sara Martínez, entre otros.
Será la mejor oportunidad para que los atletas puedan valorar su estado de forma y optimizar sus entrenamientos de cara al Mundial de París que comenzará en poco más de veinte días.
Atletismo para ciegos en más de 70 países
El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.
Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).
Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).
La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.