Atletas ciegos buscan en Segovia su puesta a punto para el Mundial y la mínima para los Juegos Paralímpicos
Control absoluto de primavera de la Federación Española de Deportes para Ciegos
Segovia se convertirá este fin de semana en el epicentro del atletismo para ciegos con la celebración del control absoluto de primavera de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en el que participarán más de medio centenar de deportistas, junto a sus guías.
Entre los participantes destacan los medallistas paralímpicos en Tokio Adiaratou Iglesias, Sara Martínez, Yassine Ouhdadi, Héctor Cabrera e Iván Cano. También estarán presentes atletas como Eduardo Uceda, Iván Hernández, Alba García o Gara Fuentes que formarán parte de la lista que competirá dentro de un mes en el mundial de Kobe (Japón).
En la pista Antonio Prieto de Segovia los atletas buscarán la puesta a punto de cara a dicho mundial y, algunos de ellos, intentarán lograr la marca mínima que les permita conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Será la mejor oportunidad para que puedan valorar su estado de forma, optimizar entrenamientos y analizar la mejor forma de llegar a las máximas competiciones internacionales con opciones de medalla.
Atletismo para ciegos en más de 70 países
El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.
Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).
Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).
La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.