Atletas ciegos y con discapacidad visual disputan el Campeonato del Mundo de Atletismo
El equipo español acude con 23 atletas con discapacidad visual a París
Un total de 23 atletas ciegos o con discapacidad visual se dan cita en el mayor evento del atletismo paralímpico antes de los Juegos Paralímpicos París 2024. Tendrá lugar del 8 al 17 de julio en el Estadio Charléty de París, Francia.
Al Campeonato del Mundo Absoluto de Atletismo Adaptado acudirán más de 1.000 atletas de todo el mundo para competir en las distintas categorías y alzarse con las mejores marcas con el objetivo de conseguir la clasificación para París 2024. España acude a la gran cita con una vibrante selección de 58 personas, entre atletas, guías y cuerpo técnico.
Entre los atletas representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos(se abrirá nueva ventana) (FEDC) que viajan a la capital francesa, destacan los condecorados Gerard Descarrega, Adiaratou Iglesias, Héctor Cabrera, Kim López o Yassine Ouhdadi, entre otros.
Será la oportunidad para que los atletas españoles de la FEDC puedan dar el máximo y conseguir sus mejores marcar para hacerse con la ansiada plaza de los próximos Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en apenas dentro de un año, del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Atletismo para ciegos en más de 70 países
El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.
Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).
Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).
La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.
Vídeo Atletismo para ciegos o con discapacidad visual(se abrirá nueva ventana)