Bormujos (Sevilla) acoge el Campeonato de España de Judo para ciegos y personas con discapacidad visual grave
33 judokas de toda España lucharán por alcanzar la primera posición en el pódium en las diferentes categorías. Al día siguiente se llevará a cabo una competición por equipos junto a judokas videntes
Un total de 33 judokas ciegos y con discapacidad visual grave de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participarán en el Campeonato de España de Judo, que se disputará el sábado, 25 de marzo, en Bormujos (Sevilla).
Los participantes proceden de diferentes puntos de toda España: Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra. Entre ellos se encuentran los medallistas internacionales Abel Vázquez, Borja Pahissa, los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán, o Sergio Ibáñez, en categoría masculina. En el apartado femenino destaca la presencia de Marta Arce, medallista paralímpica en Atenas, Pekín y Londres.
El Campeonato se desarrollará en el Pabellón Cubierto “El Barrero”, a partir de las 16:00 horas, siendo la entrada gratuita para todos los asistentes. Además, al día siguiente (domingo día 26 de marzo) se llevará a cabo una competición por equipos junto a judocas videntes a partir de las 10:30 horas.
El sistema de competición se divide en categoría masculina y femenina, y en cada una de ellas por el peso: -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg y +90 kg, en masculina; y -52 kg, -63 kg y +63 kg, en la femenina.
El judo, un deporte con mínimas adaptaciones
El judo es uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.