Cadasa dona a la ONCE de Asturias 60 ejemplares en braille de los cuentos ‘Operación Cadasa’ y ‘El secreto de la última gota de agua’
Permitirá que el alumnado ciego o con discapacidad visual se conciencie de la importancia del agua
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha donado a la ONCE de Asturias 60 ejemplares, editados en braille, de los cuentos ‘Operación Cadasa’ y ‘El secreto de la última gota de agua’, para que la Organización los ponga a disposición del alumnado ciego o con discapacidad visual del Principado.
Yobanka Cuervo, delegada de la ONCE en Asturias, y Marta Malgor, presidenta del Consejo Territorial, han recibido estos cuentos de manos de Julio Pérez, gerente de Cadasa, y Jesús Casero, técnico de saneamiento y depuración de Cadasa, en un acto celebrado hoy en la Delegación de la ONCE, en Oviedo.
Este material didáctico se desarrolla a partir de dos cuentos ilustrados (escritos por Antonio de Benito), protagonizados por los hermanos Llara y Enol. En ellos se da a conocer el ciclo ‘integral’ del agua, que comprende tanto el ‘natural’ como el ‘de uso’.
También se proponen ‘aquaconsejos’, para que niños y niñas se familiaricen con simples acciones que, integradas en sus hábitos diarios, faciliten un consumo de agua responsable y alineado con la conservación del medio ambiente.
Con la edición en braille, el alumnado ciego o con discapacidad visual accederá fácilmente a estos dos cuentos y podrá sumarse a la concienciación social para valorar el agua como recurso, promover hábitos de ahorro e impulsar el consumo de agua de grifo.
La impresión de estos cuentos ha sido realizada por Puntodis Accessible Solutions in Sign-Writing, S.L.
El braille y la ONCE
Desde la ONCE se impulsa el uso del braille, con el objetivo de que las personas afiliadas a la Organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos: educativo, cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.
La ONCE garantiza el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa. El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades, y todo tipo de establecimientos se servicio público, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual.