Calendura y Calendureta también tocan las horas en el cupón de la ONCE
En el sorteo del 13 de marzo, correspondiente a la serie ‘Ciudades en punto y hora'
Calendura y Calendureta se asoman al cupón de la ONCE del miércoles, 13 de marzo, protagonizado por el reloj en el que estos autómatas marcan las horas en la ciudad de Elche. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España la imagen de estos personajes y su reloj, en la serie ‘Ciudades en punto y hora’.
El cupón ha sido presentado por Estela Medina Peláez, directora de la ONCE de Alicante, y Carlos González Serna, alcalde de Elche, acompañados por representantes de la ONCE y miembros de la corporación municipal.
Con esta nueva serie, la ONCE quiere recordar la función que realizan estos relojes, unas máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años, estos relojes han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en la que se encuentran.
Esta serie hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades.
Esta nueva serie, correspondiente al Cupón de Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes. Comenzará el 11 de marzo, y está prevista su finalización en las últimas fechas del año 2020.
Calendura y Calendureta son dos personajes muy famosos en Elche. Son los autómatas que marcan las horas en el reloj del Ayuntamiento de la ciudad. Con unas mazas en sus manos, golpean las campanas, poniendo en hora a la ciudadanía. Calendura, el muñeco más grande, anuncia las horas en punta, y Calendureta, los cuartos.
Calendura está tallado en madera y representa a un hombre recio, ataviado con ropajes azul y rojo, colores de la bandera ilicitana, y con sombrero. Calendureta, también de madera, es un hombrecito pequeño, de gesto gruñón, con sombrero a modo de casco.
Sus nombres derivan de ‘calendas’, palabra latina de la que deriva también calendario. Mucho antes de la llegada de estos dos personajes, la ciudad de Elche conocía la hora gracias al toque que se hacía en las campanas de la Ermita de San Jaime, que ya ha desaparecido.
En 1573, el Consell General ordena construir un reloj que se ubica en las murallas sobre la Torre Vetlla, cerca del Ayuntamiento. Allí había un reloj con dos campanas que eran golpeadas por dos mazas. En 1759 se le añaden dos muñecos que con sus mazas golpean a las campanas, bautizadas desde hace tiempo con los nombres de Vicente y Miguel.
En el año 1879, el Consell intentó eliminar estas dos figuras, pero la presión popular logró impedirlo. Llevan más de dos siglos y medio anunciando la hora a quienes viven y visitan Elche.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.