Canarias Cludeón y Madrid Tetuán, campeones de España de Goalball
Los canarios en categoría masculina y las madrileñas en la femenina, se alzan con la victoria final
Canarias Cludeón, en categoría masculina, y Madrid Tetuán en la femenina, son los nuevos campeones de España de Goalball tras el torneo celebrado este fin de semana en el Polideportivo ‘Agustín Fernández’ de Segovia.
El conjunto canario se tomó de esta forma la revancha de la liga y apenas dio opción al equipo de Sevilla, con una clara victoria por 9-5 en la final. Por su parte el equipo de Madrid Sur se llevó el bronce al derrotar a Aragón por 10-6 en el encuentro por el tercer escalón del pódium.
En el apartado femenino las madrileñas de Tetuán se mostraron intratables durante todo el fin de semana, derrotando en la final a IK Gipuzkoa por 14-4. Por su parte Cataluña no pudo mantener el nivel alcanzado en la liga y se tuvo que conformar con el bronce, al derrotar a Sevilla por 11-6.
El XXX Campeonato de España de Goalball fue organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). En el mismo tomaron parte los cuatro primeros clasificados de la liga regular en ambas categorías, dándose cita en Segovia un total de 65 personas, 40 de ellas deportistas.
Dos equipos de tres jugadores cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.