Casas de Fernando Alonso, un lugar para visitar sin pisar el acelerador, y Molinos de Papel, en el cupón de la ONCE
En la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares
A pesar de su nombre, nada une a Casas de Fernando Alonso con el famoso piloto de Fórmula 1. Esta localidad conquense protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 22 de noviembre; y Molinos de Papel el del jueves, 23 de noviembre.
El director de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava; el consejero territorial de C-LM, Alberto Perales López; el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el alcalde de Casas de Fernando Alonso, Damián Haro Ruiz, y el alcalde de Molinos de Papel, Santiago Gómez, han presentado estos cupones.
El curioso nombre de Casas de Fernando Alonso y su gentilicio: teatinos, vienen de cuando en el lugar en el que se levanta el pueblo había, hace siglos, un convento de frailes teatinos. Con el paso del tiempo, el convento lo adquirió un señor, procedente de San Clemente, llamado Fernando Alonso, quien formó la nueva localidad, a la que puso su nombre.
El visitante puede admirar la Iglesia de la Purísima Concepción, la primera se construyó en 1678-79. Fue derribada por motivos de espacio, y la actual se construyó durante los años 1954-55. Interesante su Ayuntamiento, que se construyó en el año 1840 y se reformó en 1975. Las Ermitas de San Antón, de 1781 y declarada Patrimonio Artístico, y la de San Isidro, son otros de los monumentos de la localidad.
Molinos de Papel, que protagoniza el cupón del 23 de noviembre, tiene su origen en el siglo XVII, cuando se instalan en la zona unas fábricas de papel, que funcionaban usando unos molinos para triturar el trapo que formaba la pasta de papel. Junto a ellos se construyen las casas de los trabajadores. Cuando, en el XIX, los molinos dejan de funcionar, los habitantes se quedan en el lugar y forman esta localidad.
Molinos de Papel está en plena Hoz del Huécar. El primer molino para la fabricación de papel fino se construye en 1613, aunque hay constancia de otro del año 1530, para papel de menor calidad. Estos molinos tenían un sótano donde se fabricaba el papel, mediante máquinas que funcionan con agua. En el sótano había un área dedicada a preparar la materia prima, normalmente trapos; otra zona, en la que se formaban las hojas de papel; y el área de encolado. La planta baja del edificio era la vivienda de los propietarios del molino y de los trabajadores. La planta alta era la zona de secado y manipulación del papel seco. Además de estos molinos, la localidad cuenta una iglesia neogótica.
La serie de cupones ‘Mi pueblo’ comenzó el pasado 6 de febrero, y consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.