Cinco montañeros ciegos disputan el tradicional ‘Desafío Robledillo’
Entre ellos estarán el tinerfeño José Carlos Ruiz y las dos referentes femeninas de carreras por montaña, la valenciana Carmen Belmar y la gallega Carmen Gómez
Cinco montañeros ciegos o con discapacidad visual grave disputarán este domingo el tradicional ‘Desafío Robledillo’, una carrera por montaña que discurre por los miradores más emblemáticos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, en la que disfrutarán de un recorrido con algún tramo medieval, senderos y pistas forestales.
Los cinco, acompañados de sus respectivos guías, participarán en la modalidad ‘Trail’, con un recorrido de 40 kilómetros sólo para corredores con experiencia que deseen aumentar la distancia, desnivel y terreno técnico.
En la competición, que dará comienzo a las 9:30 horas, estará presente uno de los campeones del Circuito Nacional de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos, el tinerfeño José Carlos Ruiz, que estará acompañado por su guía Regino Rodríguez. Además participarán las dos referentes femeninas en la actualidad de estas carreras como son la valenciana Carmen Belmar y la gallega Carmen Gómez. Además, tomarán parte de la prueba el extremeño Domingo Carretero y el madrileño Gerardo Sánchez.
El ‘Desafío Robledillo’ es una carrera por montaña que discurre por el mirador más emblemático de la Comunidad de Madrid, en la que combinarán el recorrido por un tramo medieval con la ascensión a la Peña de la Cabra por su vertiente sur, siguiendo la arista de pizarras y cuarcitas que crea los espectaculares Canales de la Cabra. Desde el mismo pueblo de Robledillo tomando una pista que asciende a la loma de Peña Parda, cruzarán por un collado a 1230 m por el que entrarán en la cuenca del arroyo Riato, un potente, aunque corto, curso de agua que ha horadado un estrecho valle en las pizarras de la Peña de la Cabra.
A partir de aquí la ruta se convierte durante un corto tramo en una prodigiosa ascensión, un reto continuo de destreza, por una cresta que corona en el vértice geodésico de la Cabra, uno de los mejores miradores de las montañas madrileñas. Los más atrevidos podrán conocer el ya conocido “cortafuegos de la muerte” bautizado así por su gran desnivel en menos de un kilómetro y medio.
Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual
Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.
Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.