El Cable Inglés, ejemplo almeriense de la arquitectura del hierro, protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 26 de octubre

Fecha: 20/10/2021
Los asistentes a la presentación del cupón dedicado al Cable Inglés posan con láminas enmarcadas con este cupón

El Cable Inglés, antiguo cargadero de mineral situado en Almería, protagoniza el cupón El Cable Inglés, ejemplo almeriense de la arquitectura del hierro, protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del martes, 26 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán este ejemplo de la arquitectura del hierro.

La directora de la ONCE en Almería, Mª Jesús Segovia, ha presentado este cupón a María del Mar Vázquez, 1ª teniente de alcalde y concejal del área de Presidencia y Planificación, y a Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, en un acto que se ha celebrado hoy, en la Plaza de las Almadrabillas, al que también ha asistido la consejera territorial de la ONCE Gemma Pozo.

El Cable Inglés, también conocido como muelle El Alquife, es un antiguo cargadero de mineral situado en Almería, de la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited.

Su construcción comenzó en 1902, y el 20 de abril de 1904 Alfonso XIII inauguró este cargadero, que estuvo activo hasta 1973. Es todo un ejemplo de la arquitectura del hierro.

Unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía debido a su naturaleza, ya que esta tipología constructiva no fue frecuente y, por la imposibilidad de recuperar su uso original, ha adquirido una singularidad indiscutible digna de ser conservada.

El Cable Inglés es un muelle que eleva la cota en la playa de las Almadrabillas para aproximar la carga a los barcos, facilitando su depósito directamente en la bodega de las embarcaciones. Actualmente, la parte saliente de la infraestructura pertenece a la Autoridad Portuaria de Almería, la cual delega las competencias a la Junta de Andalucía. Y la parte sobrante del inmueble pertenece al Ayuntamiento de Almería.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de

jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Cable Inglés, ejemplo almeriense de la arquitectura del hierro, protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: