El centenario del Museo Vasco de Bilbao en el cupón de la ONCE

En el sorteo del sábado 31 de julio

Fecha: 23/07/2021
Presentación del cupón dedicado al centenario del Museo Vasco de Bilbao

El cupón de Fin de SemanaEl centenario del Museo Vasco de Bilbao en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) del sábado 31 de julio está dedicado a la conmemoración del centenario del Museo Vasco de Bilbao. Un total de 5,5 millones de cupones, que están ya a la venta, darán a conocer por todo el territorio estatal la referida efeméride.

Dieron a conocer los detalles del cupón, en el marco de la presentación que tuvo lugar en el claustro del propio Museo, el presidente de su Patronato y alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto; la diputada Foral de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao; la directora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza; junto al delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; y la agente vendedora de la ONCE Yolanda Peñalver.

El cupón, que ilustra parte del emblemático claustro del edificio situado en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao, se sorteará el sábado 31 de julio, festividad de San Ignacio, y por tanto al ser un cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, también ofrece premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

La ONCE continúa haciéndose eco y reflejando algunos de los eventos más significativos de Euskadi, agradeciendo de este modo la confianza que la ciudadanía sigue depositando en los juegos de la ONCE, gracias a los cuales cerca de 3.400 personas ciegas y/ o con baja visión, afiliadas a la Organización en la CAV, reciben las necesarias prestaciones sociales y técnicas, apostando por su plena inclusión.

Tras el parón a causa de la pandemia producido el año pasado, los agentes vendedores siguen ofreciendo los productos de juego de la ONCE en las calles de los pueblos y ciudades, y en lo que va de año en Euskadi son más de 15 millones de euros los repartidos en premios, con una larga lista de municipios agraciados, entre los que destaca Bilbao que arrancó el año con 4 millones de euros repartidos el 1 de enero con el sorteo Extraordinario de Navidad.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl centenario del Museo Vasco de Bilbao en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Museo en un edificio del siglo XVII

El Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, se encuentra enclavado en pleno Casco Viejo de la Villa de Bilbao, ocupando el edificio del siglo XVII de la que fuera Iglesia y Colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús, primera fundación jesuítica en la Villa, realizada en merced a la voluntad del bilbaíno D. Domingo de Gorgolla, Mayordomo del Cardenal de Toledo.

Dejando de lado la Iglesia, las dependencias del Colegio se articulaban en torno al Claustro, elemento sobrio y austero formado por cuatro crujías, dos de cinco tramos y dos de seis, con arcos de medio punto sostenidos por pilares y tres alturas, destinadas a las instalaciones propias de una institución de enseñanza, y que son las que se ven reflejadas en la imagen del cupón.

En 1767, a consecuencia de la expulsión de los Jesuitas por orden de Carlos III, la iglesia del Colegio pasó a albergar la Parroquia de los Santos Juanes y parte del Colegio se destinó a Escuela de Primeras Letras, Latinidad y Retórica.

Durante un centenar de años el edificio del actual Museo y sus terrenos y jardines fueron ocupados por la Santa Casa de Misericordia, dando asilo y refugio a pobres, enfermos, impedidos y huérfanos, a quienes se ocupaba e instruía en el aprendizaje de ciertos oficios ( panadería, manufacturas de hilado de lana y tejidos de cáñamo...), entre los que destacó la alfarería, que dio lugar a la creación de una fábrica de loza ordinaria y fina, de cuya producción conserva hoy el Museo algunos destacados ejemplares.

Con el desalojo de la Misericordia en el año 1872, el edificio principal del antiguo Colegio se convirtió en sede de diversas instituciones públicas y en el año 1879 se crea e instala en él la Escuela de Artes y Oficios, donde permanecerá hasta el curso 1910-11, compartiendo sus locales con la Audiencia Provincial de Vizcaya que terminará por adueñarse de la totalidad del edificio, donde mantendrá su sede y la de todos sus servicios asociados hasta la construcción del nuevo Palacio de Justicia en Abando.

En 1914 con la cesión del Claustro para la instalación del proyectado Museo Arqueológico de Vizcaya arranca un lento pero imparable proceso de recuperación para Museo del edificio donde se depositan los objetos recuperados para el Museo Arqueológico. En 1917 la Diputación de Bizkaia acuerda la creación de un Museo Etnográfico “con el fin de recoger cuantos objetos tengan relación con las características del Pueblo Vasco e integren su personalidad”, y se nombra una Junta con amplios poderes para dirigir y administrar el Museo, que será sostenido a partes iguales por las dos Instituciones.

Tras dos años de trabajo, el 3 de julio de 1921 fue testigo de la inauguración de ambos Museos que, si bien ocupaban el mismo espacio físico y compartían la figura del Encargado, mantenían diferente titularidad: el Arqueológico dependía de Diputación y Ayuntamiento y el Etnográfico exclusivamente de la Diputación.

En el año 1923 se produce la fusión de los hasta ahora dos Museos, constituyéndose uno solo, el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco, dependiente de la Diputación y el Ayuntamiento y con una única Junta de Patronato, integrada por representantes de ambas Corporaciones, tal y como se configura actualmente. El estallido de la Guerra Civil afectó a las colecciones etnográficas, y durante las siguientes décadas fueron variando las denominaciones del Museo hasta que, en 1980 con la llegada de las nuevas corporaciones democráticas, comienza a plantearse una redefinición de los objetivos del Museo. El establecimiento del bilingüismo y el cambio, en 1981, de la denominación del Museo, “Euskal Arkeologia Etnografia eta Kondaira Museoa / Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco”, serán los primeros pasos de esta nueva etapa, que continuará con la articulación del Museo en Secciones o Departamentos con la finalidad de optimizar los recursos

Las colecciones del Museo -inicialmente Arqueología, Etnografía e Historia- y como consecuencia del traslado de los materiales arqueológicos al Museo de Arqueología de Bizkaia inaugurado el 2 de abril de 2009, se adscriben hoy en día a los Departamentos de Etnografía e Historia. En 2009 las instituciones patronas del Museo Vasco aprobaron la convocatoria mediante concurso público, de la elaboración de un nuevo Plan Museológico para el Museo Vasco con el objetivo de redefinir el Museo y completar con ello la oferta museística del territorio y de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

ONCEren kupoiak bat egiten du Bilboko Euskal Museoaren mendeurrenarekin 

 

Uztailaren 31n, larunbatean zozkatuko da

 

Uztailaren 31ko asteburuko kupoia Bilboko Euskal Museoaren mendeurrenaren ospakizunari eskainita dago. Dagoeneko salgai dauden 5,5 milioi kupoik emango dute ezagutzera Estatu osoan.

Kupoiaren xehetasunen berri eman dute, Museoko klaustroan bertan egindako aurkezpenean, Juan Mª Aburto Patronatuko presidenteak eta Bilboko Alkateak; Lorea Bilbao Bizkaiko Kulturako Foru Diputatuak; Sorkunde Aiarza Euskal Museoko zuzendariak; Juan Carlos Andueza ONCEren Euskadiko lurralde Ordezkariak eta Yolanda Peñalver ONCEko agente saltzaileak.

Kupoian Bilboko Alde Zaharraren bihotzean dagoen eraikineko klaustro enblematikoaren irudia agertzen da, eta uztailaren 31n, San Inazio egunean, zozkatuko da. Beraz, ONCEren asteburuko kupoia denez, sari nagusi bat eskaintzen die bost zifrari eta 300.000 euroko serieari, gehi 5.000 euro hilero 20 urtez jarraian, saritutako lehen zenbakiko eta serieko kupoi bakar batean. Gainera, hilean 2.000 euroko sariak ere eskaintzen ditu 10 urtez, bigarrenetik boskarrenera bitarteko ateraldietan saritutako zenbakien eta serieen kupoiak.

ONCE erakundeak Euskadiko ekitaldi esanguratsuenak jasotzen eta islatzen jarraitzen du bere kupoietan, eta, horrela, herritarrek ONCEren jokoetan jartzen duten konfiantza eskertzen du; izan ere, joko horiei esker, 3.400 pertsona itsuk eta/edo ikusmen gutxiko pertsonak, EAEko Erakundeko afiliatuek alegia, beharrezko prestazio sozial eta teknikoak jasotzen dituzte, beti ere haien erabateko gizarteratzearen aldeko apustua eginez.

Iaz sortutako pandemiaren ondorioz izandako etenaldiaren ondoren, agente saltzaileek ONCEko joko-produktuak eskaintzen jarraitzen dute herri eta hirietako kaleetan, eta, aurten, Euskadin 15 milioi eurotik gora banatu dira saritan, saritutako udalerrien zerrenda luzea izanik. Horien artean, Bilbo nabarmentzen da, 4 milioi eurorekin hasi baitzuen urtea, Gabonetako Ezohiko zozketarekin. Cupón dedicado al Centenario del Museo del País Vasco

ONCEren kupoiak ONCEko 20.000 agente saltzaileek merkaturatzen dituzte. Gainera, www.juegosonce.es webgunetik eta baimendutako establezimendu laguntzaileetan eros daitezke.

Museoa XVII. mendeko eraikin batean

Bilboko Euskal Museoa Bilbo Hiriko Alde Zaharrean kokatuta dago, eta XVII. mendeko eraikina okupatzen du, Jesusen Lagundiaren San Andres Eliza eta Ikastetxea zena. Jesusen Lagundiaren lehen fundazio jesuitikoa izan zen, Toledoko kardinalaren maiordomoa zen Domingo de Gorgolla bilbotarraren borondateari esker egina.

Eliza alde batera utzita, Ikastetxeko gelak klaustroaren inguruan antolatzen ziren. Elementu soila da, lau hormartez osatua, bost tarteko bi eta seiko bi zutabez eutsitako erdi-puntuko arkuekin eta hiru altuerarekin, irakaskuntza-erakunde baten berezko instalazioetara bideratuak, eta hau da kupoiaren irudian islatzen dena.

1767an, Karlos III.aren aginduz Jesuiten kanporatzearen ondorioz, Ikastetxeko eliza Joan Santuen Parrokia izatera pasa zen, eta Ikastetxearen zati bat Lehen Letren, Latinitatearen eta Erretorikaren Eskolarako erabili zen.

Ehun bat urtez, Miserikordiako Etxe Santuak okupatu zituen egungo Museoaren eraikina eta haren lursailak eta lorategiak, eta babesa eman zien behartsu, gaixo, ezindu eta umezurtzei, lanbide jakin batzuk (okindegia, artilezko irunezko manufakturak eta kalamuzko ehunak...) ikasten eta irakasten zihardutenei.
Horien artean buztingintza nabarmendu zen, loza fabrika arrunt eta fin bat sortzea eragin zuena. Gaur egun, haren ekoizpenaren ale aipagarri batzuk kontserbatzen ditu Museoak.

1872an Miserikordia hustu zenean, ikastetxe zaharraren eraikin nagusia hainbat erakunde publikoren egoitza bihurtu zen, eta 1879an Arte eta Ofizio Eskola sortu eta instalatu zen bertan. 1910-11 ikasturtera arte egongo da bertan, eta bere lokalak Bizkaiko Probintzia Auzitegiarekin partekatuko ditu.  Azken horrek eraikin osoa bereganatuko du, eta egoitza eta horri lotutako zerbitzu guztiak Justizia Jauregian izango ditu, harik eta Justizia eraiki arte.

1914an, Klaustroa Bizkaiko Arkeologia Museo proiektatua instalatzeko lagatzearekin batera, Museorako berreskuratze-prozesu geldiezina hasi zen, Arkeologia Museorako berreskuratutako objektuak uzten diren eraikina berreskuratzeko. 1917an, Bizkaiko Foru Aldundiak Museo Etnografiko bat sortzea erabaki zuen, "Euskal Herriaren ezaugarriekin zerikusia duten eta bere nortasuna osatzen duten objektu guztiak biltzeko", eta Museoa zuzentzeko eta administratzeko ahalmen handiko Batzorde bat izendatu zen, bi erakundeek erdibana sostengatuko zutena.

Bi urteko lanaren ondoren, 1921eko uztailaren 3an, bi Museoen inaugurazioaren lekuko izan zen. Museo horiek espazio fisiko bera hartzen zuten eta arduradunaren figura partekatzen zuten arren, titulartasun desberdina zuten: Arkeologikoa Aldundiaren eta Udalaren mende zegoen, eta etnografikoa, berriz, Aldundiaren mende.

1923an, orain arteko bi museoek bat egin zuten, eta museo bakarra eratu zen: Bizkaiko Arkeologia Museoa eta Euskal Etnografia Museoa. Museo hori Aldundiaren eta Udalaren mende zegoen, eta Patronatuko Batzorde bakarra zuen, bi korporazioetako ordezkariek osatua, gaur egun eratzen den moduan.

Gerra Zibilaren eztandak bilduma etnografikoei eragin zien, eta hurrengo hamarkadetan Museoaren izenak aldatuz joan ziren, 1980an korporazio demokratiko berriak iritsi zirenean Museoaren helburuak birdefinitzen hasi ziren arte. Elebitasuna ezartzea eta 1981ean Museoaren izena aldatzea ("Euskal Arkeologia Etnografia eta Kondaira Museoa/Museo Arkeologiko, Etnografiko eta Historikoa") izango dira aro berri honen lehen urratsak, eta Museoa sekzio edo sailetan egituratzen jarraituko du, baliabideak optimizatzeko.

Museoko bildumak – Hasieran arkeologia, etnografia eta historia – eta material arkeologikoak 2009ko apirilaren 2an inauguratu zen Bizkaiko Arkeologia Museora eramatearen ondorioz, gaur egun etnografia eta Historia Sailei atxikitzen zaizkie. 2009an, Euskal Museoaren erakunde nagusiek lehiaketa publiko bidez Euskal Museorako Plan Museologiko berri bat egiteko deialdia onartu zuten, Museoa birdefinitzeko eta, horrekin batera, lurraldeko eta Euskal Autonomia Erkidegoko museo-eskaintza osatzeko.

Compartir en: