El Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE amplía su catálogo con un nuevo soporte para el mando activador de sonido para semáforos

Gracias al proyecto desarrollado por el Institut Municipal de persones amb discapacitat del Ayuntamiento de Barcelona

Fecha: 29/10/2024
Soporte colocado en bastón blanco

El Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI), dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías accesibles y productos de apoyo para personas ciegas o con deficiencia visual grave, ha firmado un acuerdo con el Institut Municipal De Persones Amb Discapacitat Del Ayuntamiento De Barcelona (IMPD). 

En virtud del mismo, el CTI incorporará a su catálogo el proyecto diseñado por el IMPD en colaboración con al Ateneo de Fabricación de les Corts,  consistente en un soporte para el mando activador de sonido de semáforos, que las personas ciegas o con discapacidad visual podrán llevar en su auxiliar de movilidad, ya sea el bastón o el arnés del perro guía.

Soporte instalado en arnésEste accesorio mejorará la autonomía y seguridad de las personas afiliadas a la ONCE que sean usuarias de estos auxiliares de movilidad, ya que permite acoplar el mando activador de sonido para semáforos en un lugar accesible, facilitando el acceso a éste y liberando una de sus manos. Así, gracias a este nuevo soporte, los usuarios mejorarán su experiencia al utilizar el activador de sonido de semáforos para cruzar las calles de forma segura, ya que simplifica su localización, y disfrutarán de una experiencia más cómoda y eficiente en un gesto tan cotidiano en los desplazamientos urbanos como es cruzar la calle. Además, ofrece protección adicional al dispositivo.

Aumentar la autonomía

“Creemos que este soporte será una herramienta muy adecuada para mejorar la movilidad y la independencia de las personas ciegas o con deficiencia visual grave”, declara Mª Carmen Millán Vera, directora ejecutiva de Autonomía Personal, Tecnología y Accesibilidad del CTI.

“Este dispositivo tiene el objetivo de aumentar la autonomía de las personas ciegas y mejorar su movilidad individual. El proyecto refleja el compromiso con la plena inclusión de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona que, a través del IMPD, trabaja por garantizar la accesibilidad universal y promover la igualdad en todos los ámbitos”, añade Marta Villanueva Cendán, concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona.

El soporte para activadores de sonido de semáforos será producido por el CTI y estará disponible para su adquisición a través de su catálogo comercial próximamente.

La ONCE agradece al IMPD su compromiso con la accesibilidad y la discapacidad, el cual favorece su principal objetivo, la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual a través de la prestación de una amplia oferta de servicios sociales que permite su plena inclusión social.

Compartir en: