El Centro Logístico y de Producción de la ONCE en Madrid estrena unidad robotizada más ecológica y sostenible
El consejero Fernández-Lasquetty visita la nueva instalación, que surte 30.000 puntos de venta de la ONCE en toda España
El Consejero de Hacienda y Fundación Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy el Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE (CLP) para conocer el modelo de manipulación de productos de juego de la Organización, que estrena un nuevo sistema de gestión robotizada, más ecológica y sostenible, para surtir a los 30.000 puestos de venta repartidos por toda España.
El CLP coordina, desde Madrid, la distribución de todos los productos de lotería y consumibles que reciben los puntos de venta de la ONCE repartidos por todo el territorio estatal, modernizando cada vez más los medios técnicos y humanos para conseguir productos seguros y responsables, con las personas, pero también con el medio ambiente.
Este elevado nivel de producción es posible gracias a la avanzada tecnología con la que cuentan las instalaciones de Centro Logístico de la ONCE. El CLP se divide en 3 grandes áreas: la zona de impresión de los tradicionales cupones (entre 16 y 25 millones de cupones semanales); el área de recogida, custodia y almacenamiento de las loterías instantáneas, con más de 18 millones de boletos; y la zona de consumibles, como los rollos del terminal punto de venta, y otros. Las tres confluyen en el proceso final en una gran Unidad de Preparado, una enorme nave dotada con los robots y la tecnología más puntera.
Estos más de 30 robots, con sus más de 400 automatismos, se encargan de conformar el paquete final añadiendo, en valijas individuales para cada vendedor, los productos que llegarán a todos los puntos. Todos los robots se ubican en una nave de 1.500 metros que se ha convertido en la que reúne más robots por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid.
Modernización y Sostenibilidad
El Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de la ONCE ha ido incorporando, a lo largo de los años, materiales y productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
La fabricación de los productos de lotería Instantánea, por ejemplo, están elaborados con una cartulina que cuenta con el sello de bosques sostenibles FSC MIX, que junto a la impresión de los productos pasivos con papel certificado por PEFC, da idea del nivel de compromiso del CLP con la protección del entorno natural.
Y las bobinas de papel usadas para la impresión de los cupones provienen de pasta de papel extraída, también, de bosques sostenibles con el sello medioambiental PEFC. Además, estas bobinas son fabricadas bajo características muy concretas de resistencia y seguridad por fabricantes previamente homologados.
Sin embargo, el CLP no solo ha apostado por la sostenibilidad, sino que también ha implementado, en sus procesos de producción, la tecnología más puntera para que los procesos sean cada vez más ágiles y seguros.
En la Unidad Central de Preparado, donde se elabora el paquete o tope final, se ha instalado la tecnología de robótica más vanguardista que existe en los entornos de creación de pedidos. Esta nave consta de unos 1.500 metros cuadrados y alberga más de 30 robots, los cuales no descansan para garantizar que los pedidos realizados por los vendedores llegaran con un altísimo nivel de calidad y fiabilidad.
“Es un ejemplo de evolución y de alta tecnología, con un trabajo sofisticado y muy automatizado”, ha dicho Fernández-Lasquetty, quien ha destacado asimismo la apuesta de la Organización por la eficiencia energética y la digitalización, algo que encaja con el futuro de la economía.
En la visita, ha estado acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño; el director del Centro Logístico y de Producción de productos de juego de la ONCE, Francisco Martínez Palao; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Teresa Rodríguez; y el delegado territorial de Madrid, Luis Natalio Royo, quien ha destacado que “estamos automatizando nuestro preparado de productos de lotería, que está en la línea de innovación y criterios de futuro. Parece que es muy sencillo comprar un cupón en la calle, pero hay mucho trabajo detrás para que seamos lo que somos: un juego responsable y social, con muchísimas personas con discapacidad trabajando”.