El concurso escolar de la ONCE aborda el problema de la  Soledad No Deseada de jóvenes en el entorno familiar

En una charla impartida por profesionales especialistas en la infancia y en la juventud a la que asistirán más de 200 personas

Fecha: 13/11/2024
Cartel anunciando el evento de familias

El concurso escolar de la ONCE aborda este jueves el problema de la soledad no deseada en niños, niñas y jóvenes dentro del entorno familiar, proporcionando herramientas y estrategias efectivas para que las familias puedan apoyar a sus hijos e hijas.

Será en una charla impartida por profesionales especialistas en la infancia y la juventud a la que asisten más de 200 personas y cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre familias, menores y profesionales de la salud mental, para afrontar la soledad no deseada del alumnado.

Cartel anunciador del evento de familiasEl evento, que tendrá lugar en el Colegio Salesianos de Atocha (Madrid), contará con la participación de la vicepresidenta de Servicios Sociales de la ONCE, Imelda Fernández; de Patri Psicóloga, profesional con más de 27 años de experiencia, galardonada con el Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental a la mejor divulgadora en redes sociales; y Óscar Vázquez, director del Centro Educativo Salesianos de Atocha.

Además intervendrán en una mesa redonda Adrián Tuñón, project manager en el área de estudios, evaluación y estrategias en Fresno, consultora que ha participado en varios estudios sobre la Soledad No deseada; Alicia Moreno, psicóloga de la ONCE en Aragón, con más de 30 años de trayectoria profesional; y Lucía Machota, madre de Romeo, un niño ciego que comparte su día a día en redes sociales con más de 200.000 seguidores.

La actividad forma parte de las actividades paralelas del 41 Concurso Escolar de la ONCE que este año propone a los escolares, junto a sus profesores y familias, reflexionar y trabajar sobre la soledad en las diferentes etapas de la vida, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad, a través de la primera liga social creada por niños y jóvenes, la “Liga contra la Soledad No Deseada”. Una liga en la que los profesores se convertirán en grandes entrenadores sobre habilidades sociales.

Videojuego ‘IGU vs La Soledad no Deseada’

Imagen del videojuego IGU vs Soledad no deseadaEn esta edición, el concurso propone otro videojuego accesible que mantiene a Igu como protagonista. El objetivo es que alumnos y alumnas aprendan y motiven su curiosidad mientras se sensibilizan y empatizan con el mundo de la discapacidad y la inclusión.

Se trata de una herramienta educativa que, en poco más de 10 minutos, les ayudará a empatizar con las diferentes discapacidades, en este caso, relacionadas con la soledad no deseada. Para ello accederán a un plano del colegio de ONCITY, desde el que podrán visitar cuatro zonas de tiempo libre del centro educativo. En cada una de ellas ellas se encontrarán con situaciones en las que deberán actuar contra la soledad no deseada junto a un niño o niña con o sin discapacidad.

Así, aprenderán la importancia de hacer actividades adaptadas para tod@s y a cumplir con el objetivo de la liga: que todos y todas contemos siempre con un equipo.

Premio Red Soledades

Texto con el diploma entregado a la ONCEEsta 41 edición del concurso escolar ONCE, actualmente en marcha, acaba de ser galardonada por la Red Soledades con el primer premio en las II Jornadas de Buenas Prácticas celebradas hace unos días por esta entidad. Un reconocimiento que destaca el impacto positivo de la temática propuesta por el  concurso y la importancia de concienciar a los más jóvenes sobre la soledad no deseada.

La participación de este año será por aulas completas y, tras el entrenamiento emocional en el aula con los recursos didácticos, tanto físicos como digitales, los participantes tendrán que crear su propio escudo contra soledad, en el que tendrán que plasmar los valores de su equipo, y tendrán que diseñar una actividad que, accesible, incluya a toda el aula, alumnado con y sin discapacidad.

La propuesta de esta edición se ha desarrollado en base a sesiones informativas con un equipo multidisciplinar de psicólogos especializados en población infantil y jóvenes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid y al informe sobre juventud y soledad no deseada en España de Fundación ONCE.

El jurado valorará la creatividad del escudo; la originalidad y adaptabilidad de la actividad para que cualquier persona (con o sin discapacidad) pueda participar en ella, y que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas.

La página web        http://www.concursoescolaronce.es/ e

Twitter                    @ConcursoONCE

Facebook               www.facebook.com/concursoescolarONCE   

YouTube                http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce

Instagram               https://www.instagram.com/concursoonce/

Compartir en: