El cupón de la ONCE difunde el ‘oro rojo’ que guarda el Museo del Azafrán, de Madridejos
El Museo del Azafrán, situado en Madridejos, es la imagen del cupón de la ONCE del 7 de abril. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán por toda España el proceso de cultivo y recolección del denominado ‘oro rojo’.
El cupón ha sido presentado por Mercedes Zornoza, directora de la ONCE en Alcázar de San Juan, y José Antonio Contreras, alcalde de Madridejos.
El Museo del Azafrán se encuentra en el antiguo convento de San Francisco que, tras un proceso de restauración, ha quedado acondicionado para albergar las piezas etnográficas de Madridejos. Fue inaugurado en el año 2008. Quienes visiten este museo pueden conocer todo el proceso del azafrán, desde su cultivo, la monda de la cebolla, la plantación, recogida y monda de la rosa. Además del tueste, corte, partición y venta del azafrán.
Los distintos usos del azafrán también tienen cabida en el museo, como lo demuestran las salas dedicadas a los usos gastronómicos y medicinales. Vídeos, paneles informativos y fotografías ilustran al visitante sobe el azafrán en todas sus facetas. Se simulan en el museo las fases del cultivo del azafrán.
Algunas referencias del azafrán se remontan al año 2300 a.C. Se utilizaba en el antiguo Egipto; y la literatura griega y romana lo mencionan en muchas ocasiones y en estas civilizaciones el azafrán era considerado como un perfume sensual.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma. En España se utiliza como componente indispensable de las paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos. Sus elevados precios se deben a que su cultivo, recolección y manipulación son tareas muy delicadas. Para más información sobre el azafrán, se puede consultar http://madridejos.net/azafran.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.